Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22638
Títulos: ¿Qué sabemos sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía en México?
Otros títulos: What do we know about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico?
Autores/as: Latapí Escalante, Paulina
Estrada Rebull, María del Mar
Palabras clave: Formación docente;Educación en ciudadanía;Educación cívica;Formación cívica y ética;Ciudadanía;Educación básica;Teacher preparation;Citizenship education;Civic education;Civics and ethics education;Citizenship;Basic education
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio representa un esfuerzo inicial por caracterizar qué es lo que se sabe -y qué no- sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía en México. Se asume que esta pregunta, poco explorada hasta ahora, es necesaria para transformar dicha formación, y consecuentemente, la educación en ciudadanía en los niveles básicos. Utilizando un enfoque cualitativo y un método hermenéutico, se combinó el análisis documental de una selección bibliográfica con el de tres entrevistas a profundidad realizadas a personas formadoras de docentes con larga experiencia en el campo. Una conclusión es que el conocimiento sistematizado y fundamentado sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía es limitado y que, en todo caso, puede inferirse más a partir de lo que se conoce sobre sus problemas, tales como su carácter excesivamente teórico, su dependencia en las propias experiencias de las y los formadores dentro del sistema educativo más que en enfoques especializados o actualizados, y las dificultades que representa practicar enfoques críticos y vivenciales de educación ciudadana en contextos institucionales rígidos y tradicionalistas. Sin embargo, los resultados también apuntan a posibles rumbos para revertir un status quo en la formación docente que parece trascender a las sucesivas reformas educativas, incluyendo la actual.
This study represents an initial effort to characterize what is known -and what is not-about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico. This scantly explored question is necessary to transform said training, and consequently, to transform citizenship education. Using a qualitative approach and a hermeneutic method, the documentary analysis of a bibliographic selection was combined with the analysis of three in-depth interviews carried out with teacher educators with extensive experience in the field. One conclusion is that the systematized and substantiated knowledge on how to prepare teachers for citizenship education is limited. More can be inferred from what is known about its problems, such as its excessively theoretical nature, its dependence on the teacher preparators’ own experiences within the educational system rather than specialized or updated approaches, and the difficulties of practicing critical and experiential approaches to citizenship education in rigid and traditionalist contexts. However, the results also point to possible directions to reverse a status quo in teacher preparation which seems to persist despite successive educational reforms, including the current one.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22638
DOI: 10.17398/2531-0968.15.03
Colección:REIDICS nº 15 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_15_46.pdf354,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons