Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22638
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLatapí Escalante, Paulina-
dc.contributor.authorEstrada Rebull, María del Mar-
dc.date.accessioned2024-10-08T12:03:52Z-
dc.date.available2024-10-08T12:03:52Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22638-
dc.description.abstractEste estudio representa un esfuerzo inicial por caracterizar qué es lo que se sabe -y qué no- sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía en México. Se asume que esta pregunta, poco explorada hasta ahora, es necesaria para transformar dicha formación, y consecuentemente, la educación en ciudadanía en los niveles básicos. Utilizando un enfoque cualitativo y un método hermenéutico, se combinó el análisis documental de una selección bibliográfica con el de tres entrevistas a profundidad realizadas a personas formadoras de docentes con larga experiencia en el campo. Una conclusión es que el conocimiento sistematizado y fundamentado sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía es limitado y que, en todo caso, puede inferirse más a partir de lo que se conoce sobre sus problemas, tales como su carácter excesivamente teórico, su dependencia en las propias experiencias de las y los formadores dentro del sistema educativo más que en enfoques especializados o actualizados, y las dificultades que representa practicar enfoques críticos y vivenciales de educación ciudadana en contextos institucionales rígidos y tradicionalistas. Sin embargo, los resultados también apuntan a posibles rumbos para revertir un status quo en la formación docente que parece trascender a las sucesivas reformas educativas, incluyendo la actual.es_ES
dc.description.abstractThis study represents an initial effort to characterize what is known -and what is not-about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico. This scantly explored question is necessary to transform said training, and consequently, to transform citizenship education. Using a qualitative approach and a hermeneutic method, the documentary analysis of a bibliographic selection was combined with the analysis of three in-depth interviews carried out with teacher educators with extensive experience in the field. One conclusion is that the systematized and substantiated knowledge on how to prepare teachers for citizenship education is limited. More can be inferred from what is known about its problems, such as its excessively theoretical nature, its dependence on the teacher preparators’ own experiences within the educational system rather than specialized or updated approaches, and the difficulties of practicing critical and experiential approaches to citizenship education in rigid and traditionalist contexts. However, the results also point to possible directions to reverse a status quo in teacher preparation which seems to persist despite successive educational reforms, including the current one.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación en ciudadaníaes_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectFormación cívica y éticaes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectTeacher preparationes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.subjectCivics and ethics educationes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.title¿Qué sabemos sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía en México?es_ES
dc.title.alternativeWhat do we know about how to prepare teachers for citizenship education in Mexico?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLatapí Escalante, P., & Estrada Rebull, M. del M. (2024). ¿Qué sabemos sobre cómo formar docentes para la educación en ciudadanía en México?. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (15), 46-61. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.03es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Querétaro. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Normal Superior de Querétaro, México.-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2423es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.15.03-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage46es_ES
dc.identifier.publicationlastpage61es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 15 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_15_46.pdf354,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons