Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22643
Títulos: Explorando la invisibilidad en el paisaje cultural urbano: intervención didáctica en la formación inicial de maestros
Otros títulos: Exploring invisibility in the urban cultural landscape: didactic intervention in the initial training of teachers
Autores/as: Guillén Peñafiel, Rebeca
Dias, Alfredo Gomes
Hortas, Maria João Barroso
Palabras clave: Paisaje cultural urbano;Patrimonio;Diversidad;Intervención didáctica;Lisboa;Urban cultural landscape;Heritage;Diversity;Didactic intervention;Lisbon
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: El paisaje cultural urbano emerge como un elemento de especial relevancia para abordar problemas socialmente relevantes. Integra diversos elementos que visibilizan y conmemoran a determinados personajes, lugares o acontecimientos históricos, en detrimento de otros colectivos o minorías, cuya representación en los símbolos del paisaje urbano resulta prácticamente inexistente. Con base en este planteamiento, este trabajo presenta los resultados de una intervención didáctica, orientada a valorar el patrimonio urbano y sus implicaciones sociales. La actividad formativa se desarrolla en la Escola Superior de Educação de Lisboa (ESELx), involucrando a dos grupos de estudiantes. El principal objetivo fue evaluar si la toponimia del callejero y las esculturas de determinados barrios de Lisboa reflejan la diversidad existente en la ciudad en términos de clases sociales, culturas y géneros. Asimismo, se exploraron las percepciones de los estudiantes en relación con el patrimonio urbano analizado. Para ello, se generaron debates, se evaluó el contenido de las producciones del alumnado y se implementó un cuestionario. Los principales resultados manifiestan que los diversos elementos del patrimonio urbano no reflejan la diversidad existente en la ciudad de Lisboa. Se evidencia una escasa representación de las figuras femeninas, así como de elementos relativos a creencias o culturas diversas y de miembros pertenecientes estratos sociales desfavorecidos. Además, se manifiesta el potencial de utilizar el patrimonio urbano como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento crítico de los futuros educadores.
The urban cultural landscape emerges as an element of spatial relevance to address socially relevant problems. It integrates various elements that make visible and commemorate certain historical figures, places or events, to the detriment of other groups or minorities, whose representation in the symbols of the urban landscape is practically non-existent. Based on this approach, this works presents the results of a didactic intervention, aimed at valuing urban heritage and its social implications. The training activity takes place at the Escola Superior de Educação de Lisboa (ESELx), involving two groups of students. The main objective was to evaluate whether the toponymy of the street map and the sculptures of certain neighborhoods in Lisbon reflect the diversity that exists in the city in terms of social classes, cultures and genders. Likewise, student perceptions in relation to the analyzed urban heritage were explored. For this purpose, debates were generated, the content of the student productions was evaluated and a questionnaire was implemented. The main results show that the various elements of the urban heritage do not reflect the existing diversity in the city of Lisbon. A scant representation of female figures is evident, as well as elements related to diverse beliefs or cultures and members belonging to disadvantaged social strata. Furthermore, the potential of using urban heritage as a teaching resource to develop the critical thinking of future educators is manifested.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22643
DOI: 10.17398/2531-0968.15.06
Colección:REIDICS nº 15 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_15_98.pdf481,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons