Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuillén Peñafiel, Rebeca-
dc.contributor.authorDias, Alfredo Gomes-
dc.contributor.authorHortas, Maria João Barroso-
dc.date.accessioned2024-10-09T08:03:07Z-
dc.date.available2024-10-09T08:03:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22643-
dc.description.abstractEl paisaje cultural urbano emerge como un elemento de especial relevancia para abordar problemas socialmente relevantes. Integra diversos elementos que visibilizan y conmemoran a determinados personajes, lugares o acontecimientos históricos, en detrimento de otros colectivos o minorías, cuya representación en los símbolos del paisaje urbano resulta prácticamente inexistente. Con base en este planteamiento, este trabajo presenta los resultados de una intervención didáctica, orientada a valorar el patrimonio urbano y sus implicaciones sociales. La actividad formativa se desarrolla en la Escola Superior de Educação de Lisboa (ESELx), involucrando a dos grupos de estudiantes. El principal objetivo fue evaluar si la toponimia del callejero y las esculturas de determinados barrios de Lisboa reflejan la diversidad existente en la ciudad en términos de clases sociales, culturas y géneros. Asimismo, se exploraron las percepciones de los estudiantes en relación con el patrimonio urbano analizado. Para ello, se generaron debates, se evaluó el contenido de las producciones del alumnado y se implementó un cuestionario. Los principales resultados manifiestan que los diversos elementos del patrimonio urbano no reflejan la diversidad existente en la ciudad de Lisboa. Se evidencia una escasa representación de las figuras femeninas, así como de elementos relativos a creencias o culturas diversas y de miembros pertenecientes estratos sociales desfavorecidos. Además, se manifiesta el potencial de utilizar el patrimonio urbano como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento crítico de los futuros educadores.es_ES
dc.description.abstractThe urban cultural landscape emerges as an element of spatial relevance to address socially relevant problems. It integrates various elements that make visible and commemorate certain historical figures, places or events, to the detriment of other groups or minorities, whose representation in the symbols of the urban landscape is practically non-existent. Based on this approach, this works presents the results of a didactic intervention, aimed at valuing urban heritage and its social implications. The training activity takes place at the Escola Superior de Educação de Lisboa (ESELx), involving two groups of students. The main objective was to evaluate whether the toponymy of the street map and the sculptures of certain neighborhoods in Lisbon reflect the diversity that exists in the city in terms of social classes, cultures and genders. Likewise, student perceptions in relation to the analyzed urban heritage were explored. For this purpose, debates were generated, the content of the student productions was evaluated and a questionnaire was implemented. The main results show that the various elements of the urban heritage do not reflect the existing diversity in the city of Lisbon. A scant representation of female figures is evident, as well as elements related to diverse beliefs or cultures and members belonging to disadvantaged social strata. Furthermore, the potential of using urban heritage as a teaching resource to develop the critical thinking of future educators is manifested.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPaisaje cultural urbanoes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectIntervención didácticaes_ES
dc.subjectLisboaes_ES
dc.subjectUrban cultural landscapees_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectDidactic interventiones_ES
dc.subjectLisbones_ES
dc.titleExplorando la invisibilidad en el paisaje cultural urbano: intervención didáctica en la formación inicial de maestroses_ES
dc.title.alternativeExploring invisibility in the urban cultural landscape: didactic intervention in the initial training of teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5403.01 Geografía Culturales_ES
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismoes_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuillén Peñafiel, R., Gomes Dias, A., & Hortas, M.J. (2024). Explorando la invisibilidad en el paisaje cultural urbano: intervención didáctica en la formación inicial de maestros. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 98-117. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.06es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Educação de Lisboa. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2413es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.15.06-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage98es_ES
dc.identifier.publicationlastpage117es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
dc.identifier.orcid0000-0002-9441-0566es_ES
Appears in Collections:REIDICS nº 15 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_15_98.pdf481,91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons