Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22648
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSisti, Pablo-
dc.date.accessioned2024-10-09T09:58:28Z-
dc.date.available2024-10-09T09:58:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22648-
dc.description.abstract¿Cuál es la formación de docentes de economía en Argentina? ¿Qué situación se observa en el currículo en las distintas jurisdicciones? ¿Qué sesgo epistemológico predomina en los planes de estudio? Este trabajo propone brindar un pantallazo sobre la formación docente en economía en el nivel superior no universitario argentino, desde una exploración y análisis de los planes de estudio. Se presenta un análisis comparativo del “campo de la formación específica” de los diferentes currículos de economía en los distritos que ofrecen la carrera y de los contenidos de las materias iniciales de la disciplina. Se muestra allí el sesgo epistemológico ortodoxo que predomina en la mayor parte de los planes de estudio. Esto se observa tanto en lo que refiere a las denominaciones de las unidades curriculares de cada plan y a los contenidos de las materias iniciales, como a la conformación de la malla curricular del “campo de la formación específica”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y consistió en el análisis de documentación oficial (normativa y diseños curriculares jurisdiccionales).es_ES
dc.description.abstractWhat is the training of economics teachers in Argentina? What situation is observed in the curriculum in the different jurisdictions? What epistemological bias predominates in study the plans? This work proposes to provide a snapshot of teacher training in economics at the Argentine non-university higher level, from an exploration and analysis of the study plans. A comparative analysis of the “field of specific training” of the different economics curricula in the districts that offer the degree and of the contents of the initial subjects of the discipline is presented. The orthodox epistemological bias that predominates in most of the study plans is shown there. This is observed both in what specifically refers to the names of the curricular units of each plan and the contents of the initial subjects, as well as the formation of the curricular mesh of the “field of specific training.” The methodology used was qualitative and consisted of the analysis of official documentation (regulations and jurisdictional curricular designs).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEconomyes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.title¿Cómo se forman les docentes de economía en Argentina?es_ES
dc.title.alternativeHow are economics teachers trained in Argentina?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicases_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSisti, P. (2024). ¿Cómo se forman les docentes de economía en Argentina?. REIDICS, 15, 133-148. https:/doi.org/10.17398/2531-0968.15.08es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de General Sarmiento. Argentinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2417es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.15.08-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 15 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_15_133.pdf323,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons