Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22658
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Ángel Luis-
dc.contributor.authorPardo Fernández, Pedro José-
dc.contributor.authorSuero López, María Isabel-
dc.date.accessioned2024-10-09T17:43:14Z-
dc.date.available2024-10-09T17:43:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1559-128X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22658-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una simulación educativa para apoyar el aprendizaje de los estudiantes sobre la formación del arco iris. El objetivo principal de la simulación es proporcionar a nuestros alumnos una herramienta didáctica adicional a sus prácticas tradicionales de laboratorio, que pueda implementarse fácilmente en plataformas de enseñanza e-learning. Se simuló un sistema consistente en un matraz lleno de agua y una pantalla con una abertura redondeada colocada entre el sol y el matraz. De esta forma, se veía un tenue arco iris en la pantalla simulada. La naturaleza interactiva de la simulación permitió a los alumnos realizar alteraciones que no serían posibles en el mundo real, de modo que el arco iris observado se desviaba del modelo más simple. Además, todas estas modificaciones se podían representar en una animación para observar los cambios en tiempo real.es_ES
dc.description.abstractThis work presents an educational simulation to support student’s learning about the formation of the rainbow. The main aim of the simulation is to provide our students with a didactic tool in addition to their traditional laboratory practice, which can be easily implemented in e-learning teaching platforms. A system consisting of a flask filled with water and a screen with a rounded aperture placed between the sun and the flask was simulated; this way a faint rainbow was seen on the simulated screen. The interactive nature of the simulation allowed the students to perform some alterations that would be impossible to do in the real world; thus, the observed rainbow deviated from the simplest model. Additionally, all these modifications could be rendered into an animation, in order to observe changes in real time.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura and European Regional Development Fund (ERDF) (GR15102).es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectColores_ES
dc.subjectColores_ES
dc.subjectComputer simulationes_ES
dc.subjectOptical systemses_ES
dc.subjectFree space opticses_ES
dc.subjectÍndice de refracciónes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectHerramientas didácticases_ES
dc.titleTeaching rainbows with simulations: revisiting Minnaert’s lab experimentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco2209 Ópticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFrancisco L. Naranjo-Correa, Guadalupe Martinez-Borreguero, Angel Luis Pérez-Rodriguez, Pedro J. Pardo-Fernandez, and Maria Isabel Suero-Lopez, "Teaching rainbows with simulations: revisiting Minnaert’s lab experiment," Appl. Opt. 56, G69-G74 (2017)es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1364/AO.56.000G69es_ES
dc.identifier.doi10.1364/AO.56.000G69-
dc.identifier.publicationtitleApplied Opticses_ES
dc.identifier.publicationissue19es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage6es_ES
dc.identifier.publicationvolume56es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8845-7424es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1603-9052es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1478-1795es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1559-128X_2017_56_19_G69.pdf11,7 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons