Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22659
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dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Ángel Luis-
dc.contributor.authorSuero López, María Isabel-
dc.contributor.authorPardo Fernández, Pedro José-
dc.date.accessioned2024-10-09T18:04:23Z-
dc.date.available2024-10-09T18:04:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0124-5481-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22659-
dc.description.abstractEl método de enseñanza más extendido hace unos años era el puramente receptivo, luego derivó al aprendizaje por descubrimiento (ya fuera causal, ya dirigido) y en la actualidad está ampliamente aceptado que el aprendizaje significativo es el Sistema didáctico más eficaz. La cuestión es, ¿cuál será el método pedagógico de moda dentro de unos años?, ¿cuántos años durará esta moda de considerar el aprendizaje significativo como el mejor método didáctico? En el trabajo que presentamos hemos construido un razonamiento titulado “¿Es nuestro cerebro fisiológicamente constructivista?”, con el objetivo de resaltar la necesidad del aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias. Concretamente, se pretende poner de manifiesto que el constructivismo no es una moda pedagógica más. Fisiológicamente, nuestro cerebro está constituido de forma que funciona buscando el significado de la información que le llega y, por tanto, el aprendizaje significativo no es una opción didáctica, sino una exigencia fisiológica de nuestro cerebro.es_ES
dc.description.abstractFifty years ago the most widespread method of teaching was purely receptive. Discovery learning followed afterwards, and now is widely accepted that meaningful learning is the more effective educational system. What will be the preferred pedagogical method in a few years? How many years will be meaningful learning considered as the best teaching method? In this work we have constructed a reasoning which aims to highlight the need for meaningful learning in the teaching of sciences. We want to show that constructivism is not just another pedagogical trend. Physiologically, our brain searches for the meaning of the information it receives, so meaningful learning is not a teaching option, but a physiological requirement of our brain. The processes of visualization and conceptualization have many common characteristics. What is done in both is to abstract the constant features of either the objects or the objects or events and build either a visual world or a cognitive structure. We could therefore extrapolate what is known of the brain process of viewing to the brain process of conceptualization.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.publisherAcademia Colombiana de Cienciases_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaes_ES
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases_ES
dc.relation.replacesMartínez G., Naranjo F.L., Pérez A.L., Suero M.I., Pardo P.J. (2016). La teoría del aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias: ¿Una moda pedagógica más? Journal of Science Education, 18 (1), 19-23. ISSN 0124-5481es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.titleLa teoría del aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias: ¿Una moda pedagógica más?es_ES
dc.title.alternativeMeaningful learning Theory in science education: just another pedagogical trend?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.chinakxjy.com/downloads/V18-2017-1/V18-2017-1-6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationtitleJournal of Science Educationes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage19es_ES
dc.identifier.publicationlastpage23es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8845-7424es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1478-1795es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1603-9052es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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