Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/22717
Títulos: | Una revisión sistemática del pensamiento computacional |
Autores/as: | Acevedo Borrega, Jesús |
Palabras clave: | Pensamiento computacional;Educación;Resolución de problemas;Aprendizaje;Computational thinking;Education;Problem solving;Learning |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) |
Resumen: | En los últimos diez años se aprecia un aumento de la producción científica que estudia el pensamiento computacional en todos sus ámbitos. Una situación que ha promovido la realización de revisiones sistemáticas. Las realizadas durante los últimos años comprenden hasta el año 2014. Por esta razón, realizar una revisión sistemática de todos los artículos científicos producidos en los tres últimos años permitirá continuar el trabajo realizado y aportar nuevos datos. Una nueva base que permitirá a la comunidad educativa comenzar o mejorar sus investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la educación formal.
Se seguirá como metodología un protocolo de investigación que nos permita realizar un análisis riguroso de la situación actual. Tras lo cual, procederemos a interpretar y evaluar toda la información accesible sobre dicha cuestión, siguiendo una serie de criterios establecidos para mantener la objetividad. En los resultados generales se obtuvieron ciento ochenta y cinco artículos científicos, de lo cuales son seleccionados cuarenta y cinco.
En los resultados observaremos cómo el número de publicaciones sigue en aumento y cómo las tendencias son muy similares a las obtenidas en revisiones anteriores. Además, conoceremos las últimas investigaciones sobre el currículum y la práctica real. Una investigación que supondrá una mejora de la calidad en los procesos iniciales de investigaciones futuras. In the last ten years, an increase in scientific production exploring the computacional thinking in all its range can be appreciated. A situation that has promoted the realization of systematic reviews. Those made over the past few years comprise up to 2014. For this reason, a systematic review of all scientific articles produced in the last three years will allow to continue their work and provide new information. A new foundation that will enable the educational community to start or improve their research on the development of computational thinking in formal education. It will be applied a methodology based on a research protocol that allows us to make a rigorous analysis of the current situation. Afterwards, we will interpret and evaluate all the information available on this issue, following a series of criteria to maintain objectivity. In the overall results, one hundred eighty five scientific articles were found, of which forty five were selected. The results will allow us to observe an increase in the number of articles published and confirm that trends are very similar to those obtained in previous reviews. Beside, we will know the last researches about the curriculum and real experiences. An investigation that will involve a quality improvement in the initial processes of future researches. |
Descripción: | Ponencia presentada en el XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE2017, celebrado en la Universidad de Salamanca entre el 28 y 30 de junio de 2017. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22717 |
ISBN: | 978-84-697-4106-1 |
Colección: | DCEDU - Libros o capítulos de libros |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-84-697-4106-1_47.pdf | 740,87 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons