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http://hdl.handle.net/10662/22737
Títulos: | La construcción literaria de las minorías en "Sab", de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
Otros títulos: | Gertrudis Gómez de Avellaneda and the literary construction of minorities in Sab, by Gertrudis Gómez de Avellaneda |
Autores/as: | López Martín, Ismael, 1987- |
Palabras clave: | Avellaneda;Novela romántica;Abolicionista;Esclavitud;Minorías;Romantic novel;Abolitionist novel;Slavery;Minorities |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Universidad Autónoma de Madrid: Departamento de Filología |
Resumen: | La escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda es un referente en la literatura romántica del Nuevo Mundo. Tan cierta es su obligada lectura y estudio como la transgresión de este precepto, que conlleva la ocultación de una de las mentes más preclaras de la literatura hispanoamericana en el siglo XIX. La autora participa de distintos moldes genéricos en sus obras, y algunas de sus composiciones han sido ya tratadas, como la novela antiesclavista Sab o la histórica Guatimozin. Este trabajo analiza el tratamiento literario del esclavo en Sab y cómo sirve para ejemplificar el modelo ideológico de la autora sobre las minorías (los esclavos, las mujeres), valorando en qué medida contribuye no solo al crecimiento de una escritora que debería estar en el canon literario, sino a la toma de conciencia de estas realidades en el panorama hispanoamericano. The Cuban writer Gertrudis Gómez de Avellaneda is a reference in the Romantic literature of the New World. Its mandatory reading and study is as certain as the transgression of this precept, which entails the concealment of one of the most distinguished minds of Latin American literature in the 19th century. The author participates in different generic molds in her works, and some of her compositions have already been discussed, such as the anti-slavery novel Sab or the historical Guatimozin. This paper analyzes the literary treatment of the slave in Sab and how it serves to exemplify the author’s ideological model on minorities (slaves, women), valuing to what extent it contributes not only to growth of a writer who should be in the literary canon, but to the awareness of these realities in the Hispanic American panorama. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22737 |
DOI: | 10.15366/philobiblion2023.17.006 |
Colección: | DFIHI - Artículos |
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