Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22766
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dc.contributor.authorCampos Puente, Alina de las Mercedes-
dc.contributor.authorRico Chanamé, Delia Gladys-
dc.date.accessioned2024-10-17T12:24:31Z-
dc.date.available2024-10-17T12:24:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22766-
dc.description.abstractIntroducción: Una de las medidas más eficaces durante la pandemia de Covid-19 para disminuir los riesgos de contagio, fue el confinamiento en las casas, sin embargo, su repercusión ha sido negativa para la salud mental de la población; y los estudiantes universitarios no han quedado exentos de padecer estrés y sintomatologías ansiosas - depresivas. Objetivo: Conocer la relación existente entre género y estrés, ansiedad, depresión en estudiantes de Psicología. Todo ello con el fin de diseñar estrategias de intervención y tratamiento de la salud mental, en esta población. Método: Se realizó un estudio cuantitativo transversal, de corte inferencial correlacional, mediante muestreo intencional por conveniencia. Participaron 1069 estudiantes de Psicología, de la Universidad Privada San Juan Bautista, en Lima, el 77% (n=823) mujeres, 23% (n=246) hombres; edades entre 16 a 67 años (X=20.96, DS= 4,6). Utilizamos SPSSv26 para análisis de estadística descriptiva y comparaciones. Instrumentos utilizados: Cuestionario de datos sociodemográficos (ad hoc), Escalas de Depresión Ansiedad y Estrés (DASS-21) (Lovibond & Lovibond, 1995). Resultados: 1) En cuanto al estrés, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. 2) Referente a la ansiedad, sí existen diferencias significativas, los hombres muestran mayor frecuencia de niveles normales de ansiedad, mientras que en las mujeres se evidencia mayor frecuencia de niveles moderados de ansiedad. 3) En lo concerniente a la depresión, la diferencia es ligeramente significativa entre hombres y mujeres,siendo mayor los niveles elevados, en ellas. Conclusiones: Durantelaetapa post-confinamiento por Covid-19, en los estudiantes de Psicología participantes, el género influye directamente en los niveles de ansiedad, siendo significativo que en las mujeres sea mayor la frecuencia de niveles moderados de ansiedad, que en los hombreses_ES
dc.description.abstractIntroduction: In order to decrease the risks of infection during the Covid-19 pandemic, one of the most effective measures was the confinement . Nevertheless, its repercution has had a negative impact in the mental health of the population, and the University students have not been exempted fro suffering stress and anxious-depressive symptomatology. Objective: To know the relationship between gender and stress, anxiety and depression in Psychology students. All this in order to create intervention strategies, and mental health treatment in this population. Method: A transversal quantitative study was carried out, by an inferential correlational, by a convenience intentional simple. In the study 1069 Psychology students participated, of the Private University San Juan Bautista, in Lima, 77% (n=823) women, 23% (n=246), men: ages between 16 to 67 years (X=20.96, DS= 4,6 ). We used SPSSv26 for descriptive statistics analysis and comparisons. Means Used: Sociodemographic data questionnaire (ad hoc). Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) ((Lovibond & Lovibond, 1995). Results: 1) In term of stress, there are not significant differences between men and women. 2) Concerning anxiety, there are significant differences, men show a higher frequency of normal levels of anxiety, while in women there is a higher frequency of moderate levels of anxiety. 3) On the depression, the difference is slightly significant between men and women, beig greater the high levels in women. Conclusions: During the post-confinement period, caused by Covid-19, in the participating Psychology students, gender directly influences levels of anxiety. It is significant that the frequency of moderate levels of anxiety is higher in women tan in men.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectPost-confinamiento por Covid-19es_ES
dc.subjectPost-confinement by covid-19es_ES
dc.subjectEstudiantes de Psicologíaes_ES
dc.subjectPsychology studentses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.titleGénero y estrés, ansiedad, depresión en estudiantes de psicología: un estudio postconfinamiento por covid-19es_ES
dc.title.alternativeGender and stress, anxiety, depression in psychology studentes: a post-confinement study due to covid-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCampos Puente, A. de las M., & Rico Chanamé, D. G. (2024). Género y estrés, ansiedad, depresión en estudiantes de psicología: un estudio postconfinamiento por covid-19. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 21–26. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2646es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Privada San Juan Bautista. Perúes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2646es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2646-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage21es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0001-5535-3039es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2452-8240es_ES
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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