Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22768
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVázquez Santos, Andrea Yahaira-
dc.contributor.authorSánchez Escobedo, Pedro Antonio-
dc.date.accessioned2024-10-17T12:32:15Z-
dc.date.available2024-10-17T12:32:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22768-
dc.description.abstractEste artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo de caso que explora las implicaciones de los problemas socioemocionales en una escuela primaria ubicada en una comunidad con alta vulnerabilidad social en la costa de Yucatán, México. A través de técnicas etnográficas, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque, se identificaron problemas de violencia familiar, agresividad y acoso verbal y físico entre estudiantes. El personal escolar atribuye estos casos a la pobreza, desinterés por los hijos y adicciones en las familias y la comunidad. Se evidenció que el apoyo de la psicóloga es limitado, ya que acude de mane-la infrecuente a la escuela. Por su parte, los docentes expresaron interés por abordar estos problemas, pero se quejaron de no tener tiempo ni capacidad para atenderlos. A raíz de estos hallazgos se impartió y evaluó el efecto de un curso de primeros auxilios psicológicos para los profesores. Se discute la importancia de la atención de factores socioemocionales que afectan la vida escolar y el bienestar de la comunidad, y la importancia de capacitar a los profesores para desarrollar acciones de intervención y apoyo en esta área.es_ES
dc.description.abstractA qualitative case study provides information about existing social and emotional problems in a primary school located in a highly vulnerable community in the coast of the Yucatan, Mexico. Throughout ethnographic techniques, participant observation, semi structured interviews and focus groups, we identified problems of family violence, aggressivity and bullying between students. School personnel attributed these cases to the context of poverty, neglect and addictions prevailing in families and in the whole community. We found limited psychological support, considering the infrequent visits of the designated psychologist. Although teachers expressed interest in addressing these problems, they complained about time and training constraints. Findings lead to the design and development of a first aid psychological workshop for participant teachers that was later evaluated to ponder its effects. The importance of addressing social and emotional problems in the school community that hinder its well-being, and the importance of training teachers to develop socioemotional intervention and support are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido posible gracias a la asignación de efectivos a través de la beca número 1229713 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas socioemocionaleses_ES
dc.subjectSocioemotional troubleses_ES
dc.subjectPrimeros auxilios psicológicoses_ES
dc.subjectPsychological firs aides_ES
dc.subjectComunidades escolares vulnerableses_ES
dc.subjectSchool in vulnerable communitieses_ES
dc.titleImplicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de Méxicoes_ES
dc.title.alternativeImplications of socioemotional problems in primary schools in disadvantage in Méxicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVázquez Santos, A. Y., & Sánchez Escobedo, P. A. (2024). Implicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de México. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de PsicologíaI, 1(1), 27–36. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2647es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2647/2291es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2647-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage36es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-1213-1548es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0564-3502es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_27.pdf129,01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons