Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22768
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vázquez Santos, Andrea Yahaira | - |
dc.contributor.author | Sánchez Escobedo, Pedro Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T12:32:15Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T12:32:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22768 | - |
dc.description.abstract | Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo de caso que explora las implicaciones de los problemas socioemocionales en una escuela primaria ubicada en una comunidad con alta vulnerabilidad social en la costa de Yucatán, México. A través de técnicas etnográficas, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque, se identificaron problemas de violencia familiar, agresividad y acoso verbal y físico entre estudiantes. El personal escolar atribuye estos casos a la pobreza, desinterés por los hijos y adicciones en las familias y la comunidad. Se evidenció que el apoyo de la psicóloga es limitado, ya que acude de mane-la infrecuente a la escuela. Por su parte, los docentes expresaron interés por abordar estos problemas, pero se quejaron de no tener tiempo ni capacidad para atenderlos. A raíz de estos hallazgos se impartió y evaluó el efecto de un curso de primeros auxilios psicológicos para los profesores. Se discute la importancia de la atención de factores socioemocionales que afectan la vida escolar y el bienestar de la comunidad, y la importancia de capacitar a los profesores para desarrollar acciones de intervención y apoyo en esta área. | es_ES |
dc.description.abstract | A qualitative case study provides information about existing social and emotional problems in a primary school located in a highly vulnerable community in the coast of the Yucatan, Mexico. Throughout ethnographic techniques, participant observation, semi structured interviews and focus groups, we identified problems of family violence, aggressivity and bullying between students. School personnel attributed these cases to the context of poverty, neglect and addictions prevailing in families and in the whole community. We found limited psychological support, considering the infrequent visits of the designated psychologist. Although teachers expressed interest in addressing these problems, they complained about time and training constraints. Findings lead to the design and development of a first aid psychological workshop for participant teachers that was later evaluated to ponder its effects. The importance of addressing social and emotional problems in the school community that hinder its well-being, and the importance of training teachers to develop socioemotional intervention and support are discussed. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido posible gracias a la asignación de efectivos a través de la beca número 1229713 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas socioemocionales | es_ES |
dc.subject | Socioemotional troubles | es_ES |
dc.subject | Primeros auxilios psicológicos | es_ES |
dc.subject | Psychological firs aid | es_ES |
dc.subject | Comunidades escolares vulnerables | es_ES |
dc.subject | School in vulnerable communities | es_ES |
dc.title | Implicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de México | es_ES |
dc.title.alternative | Implications of socioemotional problems in primary schools in disadvantage in México | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Vázquez Santos, A. Y., & Sánchez Escobedo, P. A. (2024). Implicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de México. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de PsicologíaI, 1(1), 27–36. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2647 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma de Yucatán. México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2647/2291 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2647 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 27 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 36 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-1213-1548 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-0564-3502 | es_ES |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_27.pdf | 129,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License