Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22768
Títulos: Implicaciones de los problemas socioemocionales en escuelas primarias en desventaja de México
Otros títulos: Implications of socioemotional problems in primary schools in disadvantage in México
Autores/as: Vázquez Santos, Andrea Yahaira
Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
Palabras clave: Problemas socioemocionales;Socioemotional troubles;Primeros auxilios psicológicos;Psychological firs aid;Comunidades escolares vulnerables;School in vulnerable communities
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo de caso que explora las implicaciones de los problemas socioemocionales en una escuela primaria ubicada en una comunidad con alta vulnerabilidad social en la costa de Yucatán, México. A través de técnicas etnográficas, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque, se identificaron problemas de violencia familiar, agresividad y acoso verbal y físico entre estudiantes. El personal escolar atribuye estos casos a la pobreza, desinterés por los hijos y adicciones en las familias y la comunidad. Se evidenció que el apoyo de la psicóloga es limitado, ya que acude de mane-la infrecuente a la escuela. Por su parte, los docentes expresaron interés por abordar estos problemas, pero se quejaron de no tener tiempo ni capacidad para atenderlos. A raíz de estos hallazgos se impartió y evaluó el efecto de un curso de primeros auxilios psicológicos para los profesores. Se discute la importancia de la atención de factores socioemocionales que afectan la vida escolar y el bienestar de la comunidad, y la importancia de capacitar a los profesores para desarrollar acciones de intervención y apoyo en esta área.
A qualitative case study provides information about existing social and emotional problems in a primary school located in a highly vulnerable community in the coast of the Yucatan, Mexico. Throughout ethnographic techniques, participant observation, semi structured interviews and focus groups, we identified problems of family violence, aggressivity and bullying between students. School personnel attributed these cases to the context of poverty, neglect and addictions prevailing in families and in the whole community. We found limited psychological support, considering the infrequent visits of the designated psychologist. Although teachers expressed interest in addressing these problems, they complained about time and training constraints. Findings lead to the design and development of a first aid psychological workshop for participant teachers that was later evaluated to ponder its effects. The importance of addressing social and emotional problems in the school community that hinder its well-being, and the importance of training teachers to develop socioemotional intervention and support are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22768
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2647
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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