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http://hdl.handle.net/10662/22792
Title: | Intervención online basada en mindfulness para la gestión del estrés en alumnado universitario |
Other Titles: | Online mindfulness-based intervention for stress management in university students |
Authors: | Ruiz Camacho, Cristina Gozalo Delgado, Margarita |
Keywords: | Mindfulness;Mindfulness;Estrés académico;Academic stress;Afrontamiento;Coping;IBM online;IBM online;Universidad;University |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Abstract: | Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) constituyen una herramienta útil para manejar el estrés asociado a la vida académica del alumnado universitario. Actualmente, han empezado a implementarse en formato online, emergiendo como una alternativa eficaz y accesible en diferentes contextos. No obstante, hay pocas investigaciones sobre sus implicaciones en ambientes académicos. El objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de una IBM online para reducir los niveles de estrés académico y optimizar las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios. Se realizó un diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC) con medición pretest-postest, utilizando como instrumento de medida dos escalas del Cuestionario de Estrés Académico (CEA; Cabanach et al., 2009), relacionadas con las respuestas psicofisiológicas de estrés (R-CEA) y las estrategias de afrontamiento (A-CEA). La muestra estuvo formada por 87 alumnos del primer curso de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. 20 de ellos, se ofrecieron voluntariamente para formar parte del GE y participar en un programa de mindfulness online de ocho semanas.
Los resultados indicaron que el GE obtuvo puntuaciones promedio inferiores en las dimensiones del estrés académico y ligeramente superiores en la mayoría de las dimensiones de afrontamiento tras la intervención, en comparación con el GC. Sin embargo, las diferencias encontradas no alcanzaron significancia estadística. Estos hallazgos sugieren la necesidad de mejorar la planificación y el diseño de las intervenciones online, ofreciendo períodos de seguimiento más extensos para analizar sus efectos a largo plazo y comparar los resultados obtenidos en diferentes poblaciones y contextos. Mindfulness-based interventions (MBIs) are effective tools for managing the stress associated with university student’s academic lives. Recently, these interventions have begun to be implemented online, emerging as effective and accessible alternatives in various contexts. However, there is limited research on their implications in academic settings. The objective of this study was to examine the effectiveness of an online MBI in reducing academic stress levels and optimizing coping strategies among university students. A quasi-experimental design was employed, with an experimental group (EG) and a control group (CG) using a pretest-posttest measurement approach. Two scales from the Academic Stress Questionnaire (ASQ; Cabanach et al., 2009) were used as measurement instruments, focusing on psychophysiological stress responses (R-ASQ) and coping strategies (C-ASQ). The sample consisted of 87 first-year students from the Faculty of Sport Sciences at the University of Extremadura. Twenty of these students volunteered to form the EG and participate in an eight-week online mindfulness program. The results indicated that the EG had lower average scores in the dimensions of academic stress and slightly higher scores in most coping strategy dimensions after the intervention, compared to the CG. However, the observed differences did not reach statistical significance. These findings highlight the necessity of enhancing the planning and design of online interventions, providing extended follow-up periods to examine their long-term effects and compare the outcomes in various populations and contexts. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22792 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2649 |
Appears in Collections: | DPSAN - Artículos Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
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