Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22792
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dc.contributor.authorRuiz Camacho, Cristina-
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margarita-
dc.date.accessioned2024-10-18T12:07:36Z-
dc.date.available2024-10-18T12:07:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22792-
dc.description.abstractLas intervenciones basadas en mindfulness (IBM) constituyen una herramienta útil para manejar el estrés asociado a la vida académica del alumnado universitario. Actualmente, han empezado a implementarse en formato online, emergiendo como una alternativa eficaz y accesible en diferentes contextos. No obstante, hay pocas investigaciones sobre sus implicaciones en ambientes académicos. El objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de una IBM online para reducir los niveles de estrés académico y optimizar las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios. Se realizó un diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC) con medición pretest-postest, utilizando como instrumento de medida dos escalas del Cuestionario de Estrés Académico (CEA; Cabanach et al., 2009), relacionadas con las respuestas psicofisiológicas de estrés (R-CEA) y las estrategias de afrontamiento (A-CEA). La muestra estuvo formada por 87 alumnos del primer curso de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. 20 de ellos, se ofrecieron voluntariamente para formar parte del GE y participar en un programa de mindfulness online de ocho semanas. Los resultados indicaron que el GE obtuvo puntuaciones promedio inferiores en las dimensiones del estrés académico y ligeramente superiores en la mayoría de las dimensiones de afrontamiento tras la intervención, en comparación con el GC. Sin embargo, las diferencias encontradas no alcanzaron significancia estadística. Estos hallazgos sugieren la necesidad de mejorar la planificación y el diseño de las intervenciones online, ofreciendo períodos de seguimiento más extensos para analizar sus efectos a largo plazo y comparar los resultados obtenidos en diferentes poblaciones y contextos.es_ES
dc.description.abstractMindfulness-based interventions (MBIs) are effective tools for managing the stress associated with university student’s academic lives. Recently, these interventions have begun to be implemented online, emerging as effective and accessible alternatives in various contexts. However, there is limited research on their implications in academic settings. The objective of this study was to examine the effectiveness of an online MBI in reducing academic stress levels and optimizing coping strategies among university students. A quasi-experimental design was employed, with an experimental group (EG) and a control group (CG) using a pretest-posttest measurement approach. Two scales from the Academic Stress Questionnaire (ASQ; Cabanach et al., 2009) were used as measurement instruments, focusing on psychophysiological stress responses (R-ASQ) and coping strategies (C-ASQ). The sample consisted of 87 first-year students from the Faculty of Sport Sciences at the University of Extremadura. Twenty of these students volunteered to form the EG and participate in an eight-week online mindfulness program. The results indicated that the EG had lower average scores in the dimensions of academic stress and slightly higher scores in most coping strategy dimensions after the intervention, compared to the CG. However, the observed differences did not reach statistical significance. These findings highlight the necessity of enhancing the planning and design of online interventions, providing extended follow-up periods to examine their long-term effects and compare the outcomes in various populations and contexts.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectAcademic stresses_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectIBM onlinees_ES
dc.subjectIBM onlinees_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleIntervención online basada en mindfulness para la gestión del estrés en alumnado universitarioes_ES
dc.title.alternativeOnline mindfulness-based intervention for stress management in university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6199 Otras Especialidades Psicológicases_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz Camacho, C., & Gozalo Delgado, M. (2024). Intervención online basada en mindfulness para la gestión del estrés en alumnado universitario. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 45–54. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2649es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2649/2370es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2649-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0003-1737-3316es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0823-6344es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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