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dc.contributor.authorMerino Tejedor, Enrique-
dc.date.accessioned2024-10-18T12:11:34Z-
dc.date.available2024-10-18T12:11:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22793-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión teórica sobre las relaciones conceptuales y empíricas entre la motivación y el compromiso académico. La motivación siempre ha sido un eje central dentro de la psicología de la educación por su relevancia sobre el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes. Por otro lado, el compromiso académico, también conocido como engagement, es un concepto estrechamente vinculado al ámbito de la motivación académica. Todo parece indicar que el engagement guarda una estrecha relación positiva con aspectos vinculados al aspecto positivo de la vida. Dentro del ámbito educativo, entre las aportaciones sobre marco teórico podemos destacar la de Reeve (2012) y Reeve and Tseng (2011). Este modelo contempla cuatro dimensiones en el modelo: (1) conductual, (2) emocional, (3) cognitiva, y (4) agencialidad; esta última dimensión está relacionada con una contribución constructiva por parte del estudiante al proceso de enseñanza y aprendizaje. No es que las otras dimensiones no posean este carácter, pero esta dimensión lo subraya de forma explícita. Un estudio reciente sobre la motivación académica ha comprobado la vinculación de los tipos de engagement con las diferentes situaciones educativas a las que los alumnos se ven expuestos. Por otro lado, también se han encontrado correlaciones positivas entre el compromiso y la autorregulación emocional, la autoeficacia, la satisfacción con los estudios, la competencia académica subjetiva, y el rendimiento académico autovalorado. En lo relativo a las metas de aprendizaje, se encontraron correlaciones positivas con la orientación al aprendizaje y correlaciones negativas con la orientación al resultado y la orientación a la evitación (Alonso-Tapia et al., 2022). Podemos establecer que hay un triángulo positivo entre compromiso, orientación al aprendizaje y motivación intrínseca.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to present a theoretical review of the conceptual and empirical relationships between motivation and academic engagement. Motivation has always been a central axis within educational psychology due to its relevance to student performance and satisfaction. On the other hand, academic commitment, also known as engagement, is a concept closely linked to the field of academic motivation. Everything seems to indicate that engagement has a close positive relationship with aspects linked to the positive aspect of life. Within the educational field, among the contributions on the theoretical framework we can highlight that of Reeve (2012) and Reeve and Tseng (2011). This model considers four dimensions in the model: (1) behavioral, (2) emotional, (3) cognitive, and (4) agency. The latter dimension is related to a constructive contribution by the student to the teaching and learning process. It is not that the other dimensions do not have this character, but this dimension explicitly underlines it. A recent study on academic motivation has verified the link between the types of engagement and the different educational situations to which students are exposed. On the other hand, positive correlations have also been found between commitment and emotional self-regulation, self-efficacy, satisfaction with studies, subjective academic competence, and self-rated academic performance. Regarding learning goals, positive correlations were found with learning orientation and negative correlations with result orientation and avoidance orientation (Alonso-Tapia et al., 2022). We can establish that there is a positive triangle between commitment, learning orientation and intrinsic motivation.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.titleMotivación y compromiso académico: modelo teórico y aplicaciones educativases_ES
dc.title.alternativeMotivation and engagement: theoretical model and applications in educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMerino Tejedor, E. (2024). Motivación y compromiso académico: modelo teórico y aplicaciones educativas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 61–68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2652es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2652/2296es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2652-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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