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http://hdl.handle.net/10662/22835
Títulos: | The impact of school ownership in Spain. A regional analysis throughout unbiased parametric distance functions‖ |
Autores/as: | Crespo Cebada, Eva Pedraja, Francisco, 1958- Santín González, Daniel |
Palabras clave: | Education;Self-selection;Matching;Efficiency;Parametric Distance Function;Educación;Autoselección;Emparejamiento;Eficiencia;Función de Distancia Paramétrica |
Fecha de publicación: | 2011 |
Resumen: | Last published results from PISA 2006 Report show that Spanish students have a poor performance according to test scores. However, there are significant differences among students attending publicly financed schools. The comparison among public and government dependent private schools (GDPS) could lead us to unfair conclusions because of possible school selection bias. In this paper we propose the use of a quasi experimental Propensity Score Matching Approach in order to correctly analyse the impact of school ownership on student achievement. After tackling the self-selection problem we compare, using PISA 2006 data, student efficiency by school type across Spanish regions using parametric distance functions. To do this, we propose two original measures, the Average Treatment effect on the Treated on the Production Frontier (ATTpf) and assuming mean efficiency (ATTpfe). The general pattern shows that on average students benefit more of attending GDPS although there are wide divergences in student efficiency by school
type and across regions. Los últimos resultados publicados del Informe PISA 2006 muestran que los estudiantes españoles tienen un bajo rendimiento según las puntuaciones obtenidas en las pruebas. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los alumnos que asisten a centros financiados con fondos públicos. La comparación entre centros públicos y privados concertados podría llevarnos a conclusiones injustas debido a posibles sesgos en la selección de centros. En este trabajo proponemos el uso de un enfoque cuasiexperimental de emparejamiento de puntuaciones de propensión para analizar correctamente el impacto de la titularidad de los centros escolares en el rendimiento de los alumnos. Tras abordar el problema de la autoselección, comparamos, utilizando datos de PISA 2006, la eficiencia de los estudiantes por tipo de escuela en todas las regiones españolas utilizando funciones paramétricas de distancia. Para ello, proponemos dos medidas originales, el efecto medio del tratamiento sobre los tratados en la frontera de producción (ATTpf) y la eficiencia media asumida (ATTpfe). El patrón general muestra que, en promedio, los estudiantes se benefician más de asistir a los GDPS, aunque existen grandes divergencias en la eficiencia de los estudiantes por tipo de escuela y entre regiones. |
Descripción: | Ponencia presentada en, XVIII Encuentro de Economía Pública, celebrado en Málaga 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22835 |
Colección: | DECON - Congresos, conferencias, etc. |
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