Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22854
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorMaestre Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2024-10-23T17:17:57Z-
dc.date.available2024-10-23T17:17:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2071-1050-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22854-
dc.description.abstractEste estudio proporciona una evaluación exhaustiva de cómo se aborda el concepto de energía en los currículos de educación secundaria y bachillerato en España, centrándose en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la promoción del desarrollo sostenible. A través de un análisis cualitativo de la legislación educativa reciente, la investigación destaca la integración y contextualización de la energía en diferentes dominios de conocimiento para promover la comprensión de los retos medioambientales actuales. Mediante una metodología mixta, el estudio examina las referencias curriculares a la energía y las categoriza según su énfasis en las fuentes de energía, el consumo, la tecnología, la conciencia ética y la sostenibilidad. Los resultados revelan una presencia significativa del tema de la energía y destacan los esfuerzos por alinear los currículos educativos con los ODS. A pesar de la gran atención que se presta a la energía, el estudio identifica algunas áreas de mejora, incluida la necesidad de una mayor integración interdisciplinar y práctica que prepare a los estudiantes para abordar los retos energéticos de forma innovadora y sostenible.es_ES
dc.description.abstractThis study provides a comprehensive assessment of how the concept of energy is addressed in secondary and baccalaureate curricula in Spain, with a focus on alignment with the Sustainable Development Goals (SDGs) and the promotion of sustainable development. Through a qualitative analysis of recent educational legislation, the research highlights the integration and contextualization of energy in different knowledge domains to promote understanding of current environmental challenges. Using a mixed methodology, the study examines curricular references to energy and categorizes them according to their emphasis on energy sources, consumption, technology, ethical awareness, and sustainability. The findings reveal a significant presence of the topic of energy, highlighting efforts to align educational curricula with the SDGs. Despite the significant focus on energy, the study identifies areas for improvement, including the need for greater interdisciplinary and practical integration that equips students to address energy challenges in innovative and sustainable ways.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research is part of projects PID2020-115214RB-I00 and PID2022-140601OA-I00, funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033 and by ERDF/EU.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectEducational regulationses_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.subjectAnálisis del currículoes_ES
dc.subjectCurriculum analysises_ES
dc.titleIntegrating Energy and Sustainability into the Educational Curriculum: A Pathway to Achieving SDGses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Borreguero, G.; Maestre-Jiménez, J.; Mateos-Núñez, M.; Naranjo-Correa, F.L. Integrating Energy and Sustainability into the Educational Curriculum: A Pathway to Achieving SDGs. Sustainability 2024, 16, 4100. https://doi.org/ 10.3390/su16104100es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2071-1050/16/10/4100es_ES
dc.identifier.doi10.3390/su16104100-
dc.identifier.publicationtitleSustainabilityes_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage4100_01es_ES
dc.identifier.publicationlastpage4100_16es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2024_16_10_4100.pdf295,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons