Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22855
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dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2024-10-23T17:23:42Z-
dc.date.available2024-10-23T17:23:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn2531-016X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22855-
dc.description.abstractMuchas instituciones y expertos en educación han desarrollado programas basados en la enseñanza integrada en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) debido a los beneficios asociados a la misma. Nuestro objetivo ha sido analizar la efectividad didáctica de talleres STEM (grupo experimental) frente a la metodología académico-expositiva (grupo control). Participaron más de 200 estudiantes de 5º y 6º de primaria. Se diseñaron varios cuestionarios para valorar variables cognitivas y afectivas. Los datos confirman la efectividad de los talleres STEM como estrategia metodológica en el aula de primaria, al observarse que el grupo experimental mantiene los aprendizajes adquiridos a largo plazo y el grupo control vuelve a su nivel de conocimientos inicial. A nivel afectivo, se observó que el grupo experimental manifestó mayoritariamente emociones como diversión o satisfacción y los estudiantes del grupo control manifestaron emociones como aburrimiento y enfado.es_ES
dc.description.abstractMany institutions and educational experts have developed programmes based on integrated STEM teaching owing to the benefits associated with the approach. The aim of this study is to analyse the pedagogical benefits of STEM workshops (experimental group) versus an academic-expository methodology (control group). The sample for the study comprised over 200 5th- and 6th-class primary school pupils, and data were collected using questionnaires designed to assess cognitive and emotional variables. The results showed that pupils in the experimental group maintained their acquired learning in the long term while those in the control group returned to their initial level of knowledge, thus confirming the effectiveness of STEM workshops as a methodological strategy in the primary school classroom. At an emotional level, the experimental group manifested emotions such as fun and satisfaction for the most part, while pupils in the control group manifested emotions such as boredom and anger.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación STEMes_ES
dc.subjectSTEM educationes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTaller prácticoes_ES
dc.subjectPractical workshopes_ES
dc.titleAnálisis cognitivo y emocional de los beneficios didácticos del uso de talleres STEM en primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMateos Núñez, M. y Martínez Borreguero, G (2022). Análisis cognitivo y emocional de los beneficios didácticos del uso de talleres STEM en primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1), 17-34. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8954es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2022.6.1.8954es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.1.8954-
dc.identifier.publicationtitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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