Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22863
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorZahínos Gordillo, María del Rocío-
dc.date.accessioned2024-10-24T07:51:56Z-
dc.date.available2024-10-24T07:51:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22863-
dc.description.abstractEl avance de la telefonía móvil se ha convertido en el verdadero protagonista a nivel mundial en la sociedad, influyendo tanto positiva como negativamente en las personas. Para el análisis estadístico se formularon los siguientes objetivos: (1) Conocer la influencia del curso universitario (de primero a cuarto) en el uso problemático del móvil y en la salud mental (ansiedad y depresión) y (2) Detectar variables que influyen en el uso problemático del móvil en función de sexo, curso y salud mental. La muestra estuvo constituida por 1216 adolescentes universitarios, 68.24 % mujeres y 31.76% hombres, de la Universidad de Extremadura (España) con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (M=21.46; DT=3.83). Los resultados mostraron que las mujeres son más proclives a sufrir un uso problemático del móvil, siendo en los primeros cursos donde más se acentúa. Además, se obtiene que el aumento de la ansiedad y depresión está estrechamente relacionado con el uso problemático del móvil. Para concluir se aconseja implantar programas para prevenir y detectar situaciones de uso problemático del móvil recomendando actuar en los primeros años de universidad enfocando los riesgos de salud mental y uso de móviles en las mujeres.es_ES
dc.description.abstractThe advancement of mobile telephony has become the real global player in society, influencing people both positively and negatively. For the statistical analysis, the following objectives were formulated: (1) To find out the influence of university course (from first to fourth year) on Problematic Mobile Phone Use and Mental Health (anxiety and depression) and (2) To detect variables that influence problematic mobile phone use according to sex, course, and mental health. The sample consisted of 1216 university adolescents, 68.24% female and 31.76% male, from the University of Extremadura (Spain) aged between 18 and 24 years (M=21.46; SD=3.83). The results showed that women are more likely to suffer from problematic mobile phone use, being in the first years where it is more accentuated. In addition, it was found that the increase in anxiety and depression is closely related to problematic mobile phone use. In conclusion, it is advisable to implement programmes to prevent and detect situations of problematic mobile phone use, recommending action in the first years of university, focusing on mental health and mobile phone use in women.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso problemático del móviles_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectProblematic mobile phone usees_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectSexes_ES
dc.titleAnálisis de la salud mental y uso problemático del móvil en universitarios españoleses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of mental health and problematic mobile phone use in spanish university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidades_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZahínos Gordillo, M. del R. (2024). Análisis de la salud mental y uso problemático del móvil en universitarios españoles. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 165–172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2673es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2673/2306es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2673-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-9850-1967es_ES
Appears in Collections:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_165.pdf296,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons