Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSorrenti, Luana-
dc.contributor.authorCaparello, Concettina-
dc.contributor.authorMeduri, Carmelo Francesco-
dc.contributor.authorFumia, Angelo-
dc.contributor.authorFilippello, Pina-
dc.date.accessioned2024-10-24T11:33:18Z-
dc.date.available2024-10-24T11:33:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22871-
dc.description.abstractUn clima escolar positivo promueve la asistencia regular a través de relaciones sólidas, un sentido de pertenencia, promoción de la diversidad, reglas claras y seguridad, lo que conduce a mejores resultados relacionales y educativos. Este estudio explora cómo la competencia académica e interpersonal percibida media la relación entre los componentes del clima escolar y el ausentismo, utilizando el modelo de havik (2015). Un estudio transversal de 539 estudiantes de secundaria italianos empleó modelos de ecuaciones estructurales con variables latentes para examinar estas mediaciones. Los resultados indicaron que las percepciones de competencia interpersonal mediaron la relación entre la conexión con los pares ( =.16, p<.01) y la afirmación de la diversidad ( =-.05, p<.05) con el absentismo escolar. La competencia académica percibida medió la relación entre la conectividad escolar y la salud subjetiva ( =-.12, p<.01), el absentismo escolar ( =-.14, p<.01) y el rechazo escolar ( =-.14, p<.01). Los hallazgos resaltan la importancia de promover un clima escolar positivo y mejorar las competencias de los estudiantes para reducir el absentismo.es_ES
dc.description.abstractA positive school climate promotes regular attendance through strong relationships, a sense of belonging, diversity promotion, clear rules, and safety, leading to improved relational and educational outcomes. This study explores how perceived academic and interpersonal competence mediate the relationship between school climate components and absenteeism, using Havik’s (2015) model. A cross-sectional study of 539 Italian high school students employed structural equation modelling with latent variables to examine these mediations. Results indicated that perceptions of interpersonal competence mediated the relationship between Peer Connectedness ( =.16,p<.01) and Affirming Diversity ( =-.05, p<.05) with Truancy. Perceived academic competence mediated the relationship between School Connectedness and Subjective Health (=-.12, p<.01), Truancy ( =-.14, p<.01), and School Refusal ( =-.14, p<.01). The findings highlight the importance of promoting a positive school climate and enhancing students’ competences to reduce absenteeism.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima escolares_ES
dc.subjectCompetencia relacional y académicaes_ES
dc.subjectProblemas de asistencia escolares_ES
dc.subjectSchool climatees_ES
dc.subjectRelational and academic competencees_ES
dc.subjectSchool attendance problemses_ES
dc.titleSchool climate and attendance problems: the mediating role of student’s academic and interpersonal competencees_ES
dc.title.alternativeClima escolar y problemas de asistencia: el papel mediador de la competencia académica e interpersonal del estudiantees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSorrenti, L., Caparello, C., Meduri, C. F., Fumia, A., & Filippello, P. (2024). Clima escolar y problemas de asistencia: el papel mediador de la competencia académica e interpersonal del estudiante. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 87–96. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2659es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Messina. Italiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2659/2299es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2659-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_87.pdf250,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons