Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22871
Títulos: School climate and attendance problems: the mediating role of student’s academic and interpersonal competence
Otros títulos: Clima escolar y problemas de asistencia: el papel mediador de la competencia académica e interpersonal del estudiante
Autores/as: Sorrenti, Luana
Caparello, Concettina
Meduri, Carmelo Francesco
Fumia, Angelo
Filippello, Pina
Palabras clave: Clima escolar;Competencia relacional y académica;Problemas de asistencia escolar;School climate;Relational and academic competence;School attendance problems
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Un clima escolar positivo promueve la asistencia regular a través de relaciones sólidas, un sentido de pertenencia, promoción de la diversidad, reglas claras y seguridad, lo que conduce a mejores resultados relacionales y educativos. Este estudio explora cómo la competencia académica e interpersonal percibida media la relación entre los componentes del clima escolar y el ausentismo, utilizando el modelo de havik (2015). Un estudio transversal de 539 estudiantes de secundaria italianos empleó modelos de ecuaciones estructurales con variables latentes para examinar estas mediaciones. Los resultados indicaron que las percepciones de competencia interpersonal mediaron la relación entre la conexión con los pares ( =.16, p<.01) y la afirmación de la diversidad ( =-.05, p<.05) con el absentismo escolar. La competencia académica percibida medió la relación entre la conectividad escolar y la salud subjetiva ( =-.12, p<.01), el absentismo escolar ( =-.14, p<.01) y el rechazo escolar ( =-.14, p<.01). Los hallazgos resaltan la importancia de promover un clima escolar positivo y mejorar las competencias de los estudiantes para reducir el absentismo.
A positive school climate promotes regular attendance through strong relationships, a sense of belonging, diversity promotion, clear rules, and safety, leading to improved relational and educational outcomes. This study explores how perceived academic and interpersonal competence mediate the relationship between school climate components and absenteeism, using Havik’s (2015) model. A cross-sectional study of 539 Italian high school students employed structural equation modelling with latent variables to examine these mediations. Results indicated that perceptions of interpersonal competence mediated the relationship between Peer Connectedness ( =.16,p<.01) and Affirming Diversity ( =-.05, p<.05) with Truancy. Perceived academic competence mediated the relationship between School Connectedness and Subjective Health (=-.12, p<.01), Truancy ( =-.14, p<.01), and School Refusal ( =-.14, p<.01). The findings highlight the importance of promoting a positive school climate and enhancing students’ competences to reduce absenteeism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22871
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2659
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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