Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22872
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Zúñiga Rodríguez, Maricela | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T11:35:57Z | - |
dc.date.available | 2024-10-24T11:35:57Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22872 | - |
dc.description.abstract | Para la educación especial en la década de los 80 surge un nuevo concepto: doble excepcionalidad, que hace referencia a una paradoja entre aptitudes sobresalientes y barreras para el aprendizaje y la participación afectando el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la presente comunicación conocer la importancia de la evaluación psicopedagógica en la identificación y diseño de intervención de los niños, niñas y adolescentes con doble excepcionalidad, que aporte a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto mexicano los profesionales de la educación especial la identifiquen y diseñen planes de intervención. El método empleado fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (Molina, 2010) con una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas en revistas especializadas en el área de aptitudes sobresalientes; altas capacidades; doble excepcionalidad; barreras para el aprendizaje y la participación e intervención psicoeducativa. Donde se visualiza la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de una apropiada evaluación psicopedagógica que permita los procesos comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se presentan los principales desafíos en su identificación e intervención, caracterizando las excepcionalidades que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática para así atender a esta diversidad educativa que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no reconocen ni distinguen sus características, (SEP, 2003). | es_ES |
dc.description.abstract | For special education in the 1980s, a new concept emerged: double exceptionality, which refers to a paradox between outstanding aptitudes and barriers to learning and participation, affecting the development and learning of boys, girls and adolescents. The objective of this communication is to know the importance of psycho-pedagogical evaluation in the identification and design of intervention for children and adolescents with double exceptionality, which contributes to the understanding of this issue that is little addressed in the Mexican context by education professionals especially identify it and design intervention plans. The method used was Bibliographic Information Mapping (Molina, 2010) with a systematic search in various electronic data bases in specialized journals in the area of outstanding aptitudes; High capacities; double exceptionality; barriers to learning and participation and psychoeducational intervention. Where the complexity in understanding the dual condition is visualized, as well as the need for an appropriate psychopedagogical evaluation that allows comprehensive processes that recognize the particular characteristics of Bach duality. The main challenges in their identification and intervention are presented, characterizing the exceptionalities that require further research to advance the study of this tópica in order to address this educational diversity that coexists with personal and social misunderstanding in educational environments that do not recognize or distinguish its characteristics, (SEP, 2003). | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Evaluación psicopedagógica | es_ES |
dc.subject | Doble excepcionalidad | es_ES |
dc.subject | Especial education | es_ES |
dc.subject | Psychopedagogical evaluation | es_ES |
dc.subject | Double exceptionality | es_ES |
dc.title | La evaluación psicopedagógica en la identificación y plan de intervención de las y los alumnos con doble excepcionalidad | es_ES |
dc.title.alternative | Psychopedagogical evaluation in the identification and intervention plan of students with double exceptionality | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Zúñiga Rodríguez, M. (2024). La evaluación psicopedagógica en la identificación y plan de intervención de las y los alumnos con doble excepcionalidad. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 117–125. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2668 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2668/2303 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2668 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 117 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 126 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_117.pdf | 218,84 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License