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Title: Los profesionales que forman a las personas que se ofrecen para la adopción
Other Titles: The professionals who train people who offer themselves for adoption
Authors: Triana Pérez, Beatriz
Plasencia Carrillo, Sonia
Rodríguez Suárez, Guacimara
Keywords: Adopción;Programas de reflexión/formación;Competencias profesionales;Adoption;Reflection/training programmes;Professional skills
Issue Date: 2024
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Un rasgo característico de la sociedad española es la diversidad familiar. Entre sus posibles modelos están las familias adoptivas, representadas en una multiplicidad de estructuras que difieren en su composición, rasgos y dinámicas. Aunque comparten aspectos comunes con otros modelos, también enfrentan desafíos específicos asociados a los adoptantes y a los adoptados (p.e., sus historias de vida y condiciones de desamparo). A pesar de ello, la mayoría de estas familias son exitosas, si bien deben abordar retos como contribuir a la sanación emocional de los hijos, ayudándoles a enfrentar posibles secuelas del abandono y a construir una identidad familiar que integre su pasado y el presente. Estos desafíos no son homogéneos y algunas familias pueden necesitar un mayor apoyo profesional a lo largo del proceso. Por tanto, es crucial que los profesionales conozcan y comprendan las necesidades de las familias adoptivas para brindarles un apoyo efectivo a sus miembros, a su entorno más cercano y a la sociedad, en general. Este trabajo explora las evaluaciones realizadas por los profesionales que aplicaron un programa de formación/reflexión para quienes se ofrecen para la adopción en las Islas Canarias (España), al inicio del proceso. El curso persigue que los participantes conozcan mejor las particularidades de la parentalidad adoptiva y que reflexionen profundamente sobre su decisión de adoptar. Se analizan las evaluaciones de 26 cursos, en los que participaron 500 personas. Los resultados recogen las recomendaciones de los profesionales para favorecer el ejercicio positivo de su labor; destacan la necesidad de poseer un amplio conocimiento sobre el proceso adoptivo, el desamparo y sus consecuencias, el ejercicio positivo de la parentalidad, etc.; así como sobre el manejo de técnicas de dinámica de grupo que impulsen la participación de los asistentes y ayuden a mantener su interés a lo largo de las sesiones.
A characteristic feature of Spanish society is family diversity. Among its possible models are adoptive families, represented in a multiplicity of structures that differ in their composition, traits and dynamics. Although they share common aspects with other models, they also face specific challenges associated with adopters and adoptees (e.g., their life histories and conditions of homelessness). Despite this, most of these families are successful, although they must address challenges such as contributing to the emotional healing of the children, helping them to cope with possible sequelae of abandonment and building a family identity that integrates the past and the present. These challenges are not homogeneous and some families may need greater professional support throughout the process. Therefore, it is crucial for professionals to know and understand the needs of adoptive families in order to provide effective support to their members, their immediate environment and society in general. This paper explores the evaluations made by professionals who applied a training/reflection program for those who offer themselves for adoption in all the Canary Islands (Spain), at the beginning of the process. The aim of the course is for participants to learn more about the particularities of adoptive parenthood and to reflect deeply on their decision to adopt. The evaluations of 26 courses, in which 500 people participated, are analyzed. The results include the recommendations of the professionals to favor the positive exercise of their work. They highlight the need to have a broad knowledge of the adoptive process, homelessness and its consequences, the positive exercise of parentality, etc.; as well as the use of group dynamics techniques that encourage the participation of the participants and help to maintain their interest throughout the sessions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22882
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2655
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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