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http://hdl.handle.net/10662/22885
Títulos: | Analysis of learning motivation in Industrial Engineering teaching in University of Extremadura (Spain) |
Autores/as: | Sánchez-Barroso Moreno, Gonzalo González Domínguez, Jaime García Sanz-Calcedo, Justo Zamora Polo, Francisco |
Palabras clave: | Motivación;Enseñanza superior;Ingeniería industrial;Enseñanza;Enseñanza de la ingeniería;ODS;Motivation;Higher education;Industrial engineering;Teaching;Engineering education;SDG |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | MDPI |
Resumen: | Las orientaciones motivacionales predisponen y condicionan el comportamiento, y determinan el grado de asimilación de los conceptos por parte de los alumnos durante su etapa de formación. Conocerlas permite a los profesores conducir sus clases para favorecer el máximo aprovechamiento de los alumnos. El objetivo de este trabajo es evaluar la motivación que guía el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura (España). Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes presentan una alta motivación por el aprendizaje; la mitad de ellos tienden a orientarse hacia los resultados y menos del 10% muestran un alto nivel de miedo al fracaso. Se formaron grupos homogéneos en función del nivel de cada dimensión y se discutieron metodologías de enseñanza influyentes. De este modo, es posible crear un contexto que favorezca la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en función de sus motivaciones, y así conseguir de ellos el máximo rendimiento académico. Los resultados aquí mostrados pueden ser interesantes para el diseño de actividades de promoción de los ODS en el contexto universitario. Motivational orientations predispose and condition behaviour, and determine the degree of assimilation of concepts by students during their training stage. Knowing them allows professors to conduct their lessons in order to favour maximum achievement for students. The objective of this work is to evaluate the motivation that guides the learning process of Industrial Engineering students at the University of Extremadura (Spain). About three quarters of the students present a high motivation for learning; half of them tend to be result-oriented and less than 10% show a high level of fear of failure. Homogeneous groups were formed based on the level of each dimension, and influential teaching methodologies were discussed. Therefore, it is possible to create a context that favors the acquisition of knowledge by students according to their motivations, and thus achieve maximum academic performance from them. The results shown here may be interesting for the design of promotional activities for SDGs in the university context. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22885 |
ISSN: | 2071-1050 |
DOI: | 10.3390/su12124987 |
Colección: | DEXGR - Artículos |
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