Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22885
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez-Barroso Moreno, Gonzalo-
dc.contributor.authorGonzález Domínguez, Jaime-
dc.contributor.authorGarcía Sanz-Calcedo, Justo-
dc.contributor.authorZamora Polo, Francisco-
dc.date.accessioned2024-10-24T15:52:18Z-
dc.date.available2024-10-24T15:52:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2071-1050-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22885-
dc.description.abstractLas orientaciones motivacionales predisponen y condicionan el comportamiento, y determinan el grado de asimilación de los conceptos por parte de los alumnos durante su etapa de formación. Conocerlas permite a los profesores conducir sus clases para favorecer el máximo aprovechamiento de los alumnos. El objetivo de este trabajo es evaluar la motivación que guía el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura (España). Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes presentan una alta motivación por el aprendizaje; la mitad de ellos tienden a orientarse hacia los resultados y menos del 10% muestran un alto nivel de miedo al fracaso. Se formaron grupos homogéneos en función del nivel de cada dimensión y se discutieron metodologías de enseñanza influyentes. De este modo, es posible crear un contexto que favorezca la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en función de sus motivaciones, y así conseguir de ellos el máximo rendimiento académico. Los resultados aquí mostrados pueden ser interesantes para el diseño de actividades de promoción de los ODS en el contexto universitario.es_ES
dc.description.abstractMotivational orientations predispose and condition behaviour, and determine the degree of assimilation of concepts by students during their training stage. Knowing them allows professors to conduct their lessons in order to favour maximum achievement for students. The objective of this work is to evaluate the motivation that guides the learning process of Industrial Engineering students at the University of Extremadura (Spain). About three quarters of the students present a high motivation for learning; half of them tend to be result-oriented and less than 10% show a high level of fear of failure. Homogeneous groups were formed based on the level of each dimension, and influential teaching methodologies were discussed. Therefore, it is possible to create a context that favors the acquisition of knowledge by students according to their motivations, and thus achieve maximum academic performance from them. The results shown here may be interesting for the design of promotional activities for SDGs in the university context.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by VI Regional Research, Technological Development and Innovation Plan of the General Government of Extremadura, grant number GR-18029 through European Regional Development Fund.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectIngeniería industriales_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la ingenieríaes_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectIndustrial engineeringes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEngineering educationes_ES
dc.subjectSDGes_ES
dc.titleAnalysis of learning motivation in Industrial Engineering teaching in University of Extremadura (Spain)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3310 Tecnología Industriales_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez-Barroso, G.; González-Domínguez, J.; García-Sanz-Calcedo, J.; Zamora-Polo, F. (2020). Analysis of Learning Motivation in Industrial Engineering Teaching in University of Extremadura (Spain). Sustainability, 12(12), 4987. https://doi.org/10.3390/su12124987es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2071-1050/12/12/4987es_ES
dc.identifier.doi10.3390/su12124987-
dc.identifier.publicationtitleSustainabilityes_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage4987-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage4987-11es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7006-1197es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4042-1195es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4449-2636es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9700-6809es_ES
Colección:DEXGR - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su12124987.pdf1,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons