Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22892
Title: La medición de la eficiencia en educación: análisis de diferentes propuestas para incorporar factores no controlables
Authors: Cordero Ferrera, José Manuel
Pedraja, Francisco, 1958-
Salinas Jiménez, Javier
Keywords: DEA (Análisis Envolvente de Datos);Eficiencia;Factores exógenos;Educación secundaria;DEA (Data Envelopment Analysis);Efficiency;Exogenous factors;Secondary education
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones
Abstract: La medición de la eficiencia en el sector educativo es una tarea muy compleja. Uno de los motivos es que el principal factor productivo con el que cuentan los centros escolares, las características del alumnado, están fuera de su control, por lo que debe recibir un tratamiento diferente al resto de las evaluaciones. En este trabajo se examinan las diferentes opciones que existen en la literatura para incorporar "inputs no controlables" en un análisis DEA, con el propósito de determinar cual resulta más apropiada en el contexto de una evaluación de centros escolares. En la aplicación empírica realizada se presentan los resultados alcanzados con la aplicación del modelo propuesto por Fried et. al (1999), en el que se aplican técnicas de bootstrap para evitar problemas de sesgo en las interpretaciones.
Description: Ponencia presentada en el XIII Encuentro de Economía Pública, celebrado en Armería 2006
URI: http://hdl.handle.net/10662/22892
ISBN: 84-8240-795-3
Appears in Collections:DECON - Congresos, conferencias, etc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
84-8240-795-3_63.pdf338,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons