Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22892
Títulos: La medición de la eficiencia en educación: análisis de diferentes propuestas para incorporar factores no controlables
Autores/as: Cordero Ferrera, José Manuel
Pedraja, Francisco, 1958-
Salinas Jiménez, Javier
Palabras clave: DEA (Análisis Envolvente de Datos);Eficiencia;Factores exógenos;Educación secundaria;DEA (Data Envelopment Analysis);Efficiency;Exogenous factors;Secondary education
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones
Resumen: La medición de la eficiencia en el sector educativo es una tarea muy compleja. Uno de los motivos es que el principal factor productivo con el que cuentan los centros escolares, las características del alumnado, están fuera de su control, por lo que debe recibir un tratamiento diferente al resto de las evaluaciones. En este trabajo se examinan las diferentes opciones que existen en la literatura para incorporar "inputs no controlables" en un análisis DEA, con el propósito de determinar cual resulta más apropiada en el contexto de una evaluación de centros escolares. En la aplicación empírica realizada se presentan los resultados alcanzados con la aplicación del modelo propuesto por Fried et. al (1999), en el que se aplican técnicas de bootstrap para evitar problemas de sesgo en las interpretaciones.
Descripción: Ponencia presentada en el XIII Encuentro de Economía Pública, celebrado en Armería 2006
URI: http://hdl.handle.net/10662/22892
ISBN: 84-8240-795-3
Colección:DECON - Congresos, conferencias, etc.

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
84-8240-795-3_63.pdf338,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons