Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22904
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Carlos Javier-
dc.contributor.authorCorrales Vázquez, José María-
dc.contributor.authorSánchez Gómez, María Cruz-
dc.contributor.authorLosada Vázquez, Ángel-
dc.contributor.authorCabanillas García, Juan Luis-
dc.contributor.authorLosada Moncada, María-
dc.date.accessioned2024-10-25T10:26:59Z-
dc.date.available2024-10-25T10:26:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22904-
dc.description.abstractEn la sociedad actual, se producen grandes cambios de forma fugaz. El avance tecnológico, implica que el profesorado se deba de adaptar y reinventarse constantemente y que su proceso formativo se desarrolle a lo largo de toda su vida. Ya no es suficiente el tener una titulación o cualificación para lograr el éxito o la felicidad. Al desempeño profesional hay que sumarle unas competencias clave, como la capacidad de comunicación, de relación, la actitud, etc. junto a la flexibilidad para aceptar los retos y desafios que surgen en el día a día. Se desarrollaron doce actividades, basadas en el ciclo del aprendizaje experiencial de Kolb y la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Dewey con el alumnado de un Centro Educativo de Secundaria con el objetivo de observar y comprobar el grado de utilidad y viabilidad del proyecto. La investigación se basó en el paradigma cualitativo a través del análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas que se le realizaron a cuatro docentes del Centro, que participaron en la experiencia. Se diseñó una tabla de categorías con un proceso mixto: deductivo e inductivo. Entre las principales conclusiones obtenidas, se detaca que las actividades realizadas han fomentado la participación del alumnado, han aprendido los contenidos tratados, su curiosidad y su capacidad de organización y su autonomía. Por otra parte, se ha obtenidos una valoración muy positiva por parte del profesorado y destacan que para que la experiencia pueda ser viable en otros Centros Educativos, es necesaria una buena organización de todos los agentes implicados y de la propia comunidad educativa, a la vez que es necesaria una implicación del profesorado. El uso de una metodología cualitativa en esta investigación, ha permitido profundizar en la opinión de los agentes implicados, para mejorar y divulgar la experiencia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In today's society, big changes happen in a fleeting way. Technological progress implies that teachers must constantly adapt and reinvent themselves and that their training process is developed throughout their lives. It is no longer enough to have a degree or qualification to achieve success or happiness. To professional performance we must add some key skills, such as communication skills, relationship skills, attitude, etc. together with the flexibility to accept the challenges that arise on a daily basis. Twelve activities were developed, based on Kolb's experiential learning cycle and Dewey's Experiential Learning Theory with the students of a Secondary Education Center with the aim of observing and verifying the degree of usefulness and feasibility of the project. The research was based on the qualitative paradigm through the content analysis of the semistructured interviews that were carried out with four teachers from the Center, who participated in the experience. A table of categories was designed with a mixed process: deductive and inductive. Among the main conclusions obtained, it is highlighted that the activities carried out have encouraged the participation of the students, they have learned the contents treated, their curiosity and their capacity for organization and their autonomy. On the other hand, a very positive assessment has been obtained from the teaching staff and they emphasize that for the experience to be viable in other Educational Centers, a good organization of all the agents involved and the educational community itself is necessary, at the same time that teacher involvement is necessary. The use of a qualitative methodology in this research has made it possible to deepen the opinion of the agents involved, to improve and disseminate the experience.es_ES
dc.description.sponsorshipJuan Luis Cabanillas García, es beneficiario de la Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español Margarita Salas (MS-08).es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLudomediaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectAprendizaje experienciales_ES
dc.subjectActividades participativases_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectAstronomíaes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectExperiential learninges_ES
dc.subjectInquiry-based activitieses_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.subjectAstronomyes_ES
dc.titleReflexiones del profesorado de secundaria sobre la utilidad y viabilidad de las técnicas participativas en el sistema educativo formales_ES
dc.title.alternativeReflections of secondary school teachers on the usefulness and viability of participatory techniques in the formal education systemes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarlos Javier Rodríguez-Jiménez, José María Corrales-Vázquez, María Cruz Sánchez-Gómez, Ángel Losada-Vázquez, Juan Luis Cabanillas-García, & María Losada-Moncada. (2022). Reflexiones del profesorado de secundaria sobre la utilidad y viabilidad de las técnicas participativas en el sistema educativo formal . New Trends in Qualitative Research, 12, e636. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e636es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamanca-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Educación, Cultura y Territorio-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas-
dc.relation.publisherversionhttps://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/view/636es_ES
dc.identifier.doi10.36367/ntqr.12.2022.e636-
dc.identifier.publicationtitleNew Trends in Qualitative Researches_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee636-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee636-14es_ES
dc.identifier.e-issn2184-7770-
dc.identifier.orcid0000-0002-5930-694Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4387-2936es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8458-3546es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2657-999Xes_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ntqr_12_2022_e636.pdf1,07 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons