Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22906
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCuenca Sánchez, Cindy Estefanía-
dc.contributor.authorCastillo Maldonado, Tatiana Anabelle-
dc.date.accessioned2024-10-25T10:51:14Z-
dc.date.available2024-10-25T10:51:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22906-
dc.description.abstractLa estimulación cognitiva constituye una forma de intervención eficaz para la prevención y optimización de las capacidades cognitivas en el adulto mayor, así como para el mantenimiento y detención del avance del deterioro cognitivo. La presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto de la aplicación de un programa piloto de estimulación de la memoria en adultos mayores con un envejecimiento normal. El estudio tuvo un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo en el que participaron 15 adultos mayores que asisten a un Centro Gerontológico de atención diurna, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó un programa de estimulación de la memoria basado en actividades lúdicas de estimulación y un cuadernillo de tareas, aplicado a la población de estudio durante 20 sesiones, evaluando su efecto a través de un pre y posttest aplicando la subprueba de memoria de la Evaluación Neuropsicológica NEUROPSI. Los resultados obtenidos evidenciaron un aumento de 22 puntos en el postest respecto al nivel previo de la aplicación del programa, observándose una mejora en el rendimiento de la función memoria de los adultos mayores participantes.es_ES
dc.description.abstractCognitive stimulation constitutes an effective form of intervention for the prevention and optimization of cognitive abilities in the elderly, as well as for the maintenance and arrest of the progression of cognitive deterioration. The purpose of the present study was to determine the effect of the application of a pilot program of memory stimulation in older adults with normal aging. The study had a preexperimental design with a quantitative approach with the participation of 15 older adults attending a Gerontological Day Care Center, selected under a non probabilistic purposive sampling. A memory stimulation program was designed based on playful stimulation activities and a task booklet, applied to the study population during 20 sessions, evaluating its effect through a pre and post test applying the memory subtest of the Neuropsychological Evaluation NEUROPSI. The results obtained showed an increase of 22 points in the posttest with respect to the level prior to the application of the program, showing an improvement in the performance of the memory function of the elderly participants.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.subjectDeterioro cognitivoes_ES
dc.subjectCognitive stimulationes_ES
dc.subjectAginges_ES
dc.subjectCognitive impairmentes_ES
dc.titlePrograma piloto de estimulación de la memoria en adultos mayoreses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCuenca Sánchez, C.E., Castillo Maldonado, T.A. (2024). Programa piloto de estimulación de la memoria en adultos mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 49-58. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2705es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Loja. Ecuadores_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2705es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2705-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_2_49.pdf370,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons