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http://hdl.handle.net/10662/2290
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Campo DC | Valor | idioma |
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dc.contributor.author | Lázaro Pulido, Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2014-12-02T09:38:33Z | - |
dc.date.available | 2014-12-02T09:38:33Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 1886-4945 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2290 | - |
dc.description.abstract | Las relaciones entre cristianos y musulmanes transcurrieron de forma desigual. El enfrentamiento no fue el paradigma de la relación entre el Cristianismo y el Islam, pero tampoco podemos afirmar que las relaciones fueron fluidas y pacíficas. Fueron normalizadas en cuanto existieron, no en vano cristianos y musulmanes o luchaban por una misma tierra o la compartían, y cristianos había en zonas islámicas y musulmanes vivían en zonas cristianas. La división entre el mundo islámico y el cristiano existió y se reflejó en la religión, en la vida y, lógicamente en el pensamiento. La disputa era desigual según se tratara de temas filosóficos o teológicos. En el artículo se analizan algunos de estos encuentros y desencuentros. Empezamos por las más célebres, las condenas averroístas en la Universidad de París, para seguir con otras anteriores –como la controversia de Bagdad y la literatura polémica en tierras cristianas en el siglo XIII con Raimundo Martí– que nos ayudan a entender el carácter de la disputa en la Edad Media. Y concluiremos con una lectura propositiva desde la experiencia de san Francisco de Asís. Un encuentro espiritual, desde la firme convicción y el sumo respeto al otro que podría postularse como prototipo consistente en romper las barreras culturales para propiciar el encuentro interpersonal. | es_ES |
dc.description.abstract | The relationships between Christians and Muslims were not equal. The confrontation was not the paradigm of said relationship, but nor can we assert that they were on good and peaceful terms. While these relationships existed, they were normalized. In fact, both Christians and Muslims used to either fight over land or share it. Besides, there actually were Christians who lived in Muslim territory and viceversa. The separation between the Islamic and Christian worlds did exist and showed on religion, everyday life and, obviously, on their way of thinking. The dispute was unequal and varied whether they were dealing with philosophy or theology. Some of these agreements and disagreements are looked into in this article. We start with the most famous: the Averroist condemnation at Paris University; and we go on with earlier discords which help us understand the nature of their dispute during Medieval times, such as the Bagdad controversy and the polemic literature written on Christian ground by Raimundo Martí in the XIII century. We will finish with a positive view of Saint Francis of Assisi’s experience: a spiritual encounter from the standpoint of firm convictions and the highest respect of others which could be widely used to encourage interpersonal encounters and break cultural barriers. | es_ES |
dc.format.extent | 59 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.publisher | Instituto Teológico de Cáceres | es_ES |
dc.relation.ispartof | Cauriensia | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Averroísmo | es_ES |
dc.subject | Damieta | es_ES |
dc.subject | Controversia de Bagdad | es_ES |
dc.subject | Raimundo Martí | es_ES |
dc.subject | San Francisco de Asís | es_ES |
dc.subject | Averroism | es_ES |
dc.subject | Damietta | es_ES |
dc.subject | Bagdad controversy | es_ES |
dc.subject | Raimundo Martí | es_ES |
dc.subject | St. Francis of Assisi | es_ES |
dc.title | Cristianismo e Islam en el pensamiento medieval. Encuentros y desencuentros | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | es_ES |
dc.subject.unesco | 7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.03 Historia Medieval | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidade do Porto. Portugal | es_ES |
Colección: | Cauriensia Vol. 04 (2009) |
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