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http://hdl.handle.net/10662/22934
Títulos: | El motivo del guante en algunas comedias barrocas: los casos de Lope de Vega, Mira de Amescua y Tirso de Molina |
Otros títulos: | Gloves as a motif in some baroque comedies: the cases of Lope de Vega, Mira de Amescua and Tirso de Molina |
Autores/as: | Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel |
Palabras clave: | Barroco;Dramaturgos;Teatro palatino;Motivos teatrales;Guante;Baroque;Playwrights;Palatine theatre;Dramatic motifs;Glove |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Universidad de Sevilla |
Resumen: | El objetivo de este artículo es analizar la presencia del guante en algunos textos teatrales del siglo XVII y su función dramática según la situación recreada. En este sentido, como muchos otros motivos teatrales, la presencia del guante ofrece diferentes interpretaciones que van desde el mero desafío al encuentro amoroso e incluso a provocar situaciones de gran comicidad que contrastan con el dramatismo o la tensión encontrados en otras obras. En algunos casos, su presencia se deja ver en las comedias palatinas, pero también es recurso del drama histórico o de las comedias de enredo. El motivo del guante lo encontramos en El acero de Madrid, comedia de Lope de Vega que parece haber servido de fuente e inspiración para comedias posteriores de Tirso de Molina o Mira de Amescua, dramaturgos que no dudan en recurrir al guante como recurso escénico. The purpose of this paper is to analyze the presence of the glove in some dramatic texts of the 17th century and its dramatic function depending on the situation recreated. In this sense, as many other theatrical incidents, the presence of the glove offers different interpretations that go from the mere motive of defiance to the amorous encounter and, even, to provoke situations of great comicality that contrast with the dramatism or tension found in other plays. In some cases, its presence is seen in palatine comedies, but it is also a resource of historical drama or comedies of entanglement. The motif of the glove is found in El acero de Madrid, a comedy by Lope de Vega that seems to have served as a source and inspiration for later comedies by Tirso de Molina or Mira de Amescua, playwrights who do not hesitate to resort to the glove as a resource for some dramatic incident. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22934 |
ISSN: | 2340-1176 |
DOI: | 10.14643/112E |
Colección: | DFIHI - Artículos |
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