Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22948
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorVillegas Castrillo, Esther-
dc.date.accessioned2024-10-28T12:31:58Z-
dc.date.available2024-10-28T12:31:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22948-
dc.description.abstractLas actitudes de los profesores universitarios hacia los estudiantes con discapacidad pueden influir en su proceso de desarrollo y socialización. Las actitudes negativas pueden representar barreras mentales que dificultan la participación de estos estudiantes. Incluso cuando los profesores aceptan principios inclusivos, no siempre se traducen en prácticas inclusivas. En orden a todo ello, en este trabajo se plantea una revisión sistemática de los trabajos realizado en los dos últimos años, con relación a las actitudes del profesorado universitario hacia los estudiantes con discapacidad. Se diseña una exploración sistemática, utilizándose las siguientes bases de datos: EBSCO, WEB OF SCIENCIE, PROQUEST, SCOPUS ERIC, MEDLINE, PsycARTICLES, PsychINFO y SocINDEX. Dada la cantidad de artículos que se han podido recoger (más de 200), se ha escogido utilizar los publicados en los dos últimos años, así, forman parte de esta revisión un total de 10. Los resultados indican la obligación de continuar con la ejecución de proyectos de trabajo dirigidos a la transformación de actitudes y creencias hacia las personas con discapacidad, a la formación del profesorado en la calidad del trabajo a realizar con estas y a la promoción de apoyos y recursos institucionales que ayuden en el esfuerzo que supone el trabajo con esta tipología de estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAttitudes of university professors towards students with disabilities can influence their process of development and socialization. Negative attitudes can represent mental barriers that hinder the participation of these students. Even when professors accept inclusive principles, they do not always translate into inclusive practices. Therefore, this paper presents a systematic review of research conducted in the last two years regarding the attitudes of university professors towards students with disabilities. A systematic exploration is designed, using the following databases: EBSCO, WEB OF SCIENCE, PROQUEST, SCOPUS, ERIC, MEDLINE, PsycARTICLES, PsychINFO, and SocINDEX. Given the amount of articles collected (more than 200), those published in the last two years have been chosen for this review, totaling 10. The results indicate the need to continue implementing projects aimed at transforming attitudes and beliefs towards people with disabilities, training teachers in the quality of work to be done with them, and promoting institutional supports and resources that aid in the effort involved in working with this type of students.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPersonas con discapacidades_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectPeople with disabilitieses_ES
dc.subjectProfessorses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleRevisión de estudios dirigidos hacia las actitudes docentes inclusivases_ES
dc.title.alternativeExploring teachers’ inclusive beliefs: a review of studieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuriá Martínez, R., & Villegas Castrillo, E. (2024). Revisión de estudios dirigidos hacia las actitudes docentes inclusivas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 255–264. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2661es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2661/2316es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2661-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage255es_ES
dc.identifier.publicationlastpage264es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_255.pdf234,57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons