Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22948
Títulos: Revisión de estudios dirigidos hacia las actitudes docentes inclusivas
Otros títulos: Exploring teachers’ inclusive beliefs: a review of studies
Autores/as: Suriá Martínez, Raquel
Villegas Castrillo, Esther
Palabras clave: Universidad;Personas con discapacidad;Profesorado;Actitudes;University;People with disabilities;Professors;Attitudes
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las actitudes de los profesores universitarios hacia los estudiantes con discapacidad pueden influir en su proceso de desarrollo y socialización. Las actitudes negativas pueden representar barreras mentales que dificultan la participación de estos estudiantes. Incluso cuando los profesores aceptan principios inclusivos, no siempre se traducen en prácticas inclusivas. En orden a todo ello, en este trabajo se plantea una revisión sistemática de los trabajos realizado en los dos últimos años, con relación a las actitudes del profesorado universitario hacia los estudiantes con discapacidad. Se diseña una exploración sistemática, utilizándose las siguientes bases de datos: EBSCO, WEB OF SCIENCIE, PROQUEST, SCOPUS ERIC, MEDLINE, PsycARTICLES, PsychINFO y SocINDEX. Dada la cantidad de artículos que se han podido recoger (más de 200), se ha escogido utilizar los publicados en los dos últimos años, así, forman parte de esta revisión un total de 10. Los resultados indican la obligación de continuar con la ejecución de proyectos de trabajo dirigidos a la transformación de actitudes y creencias hacia las personas con discapacidad, a la formación del profesorado en la calidad del trabajo a realizar con estas y a la promoción de apoyos y recursos institucionales que ayuden en el esfuerzo que supone el trabajo con esta tipología de estudiantes.
Attitudes of university professors towards students with disabilities can influence their process of development and socialization. Negative attitudes can represent mental barriers that hinder the participation of these students. Even when professors accept inclusive principles, they do not always translate into inclusive practices. Therefore, this paper presents a systematic review of research conducted in the last two years regarding the attitudes of university professors towards students with disabilities. A systematic exploration is designed, using the following databases: EBSCO, WEB OF SCIENCE, PROQUEST, SCOPUS, ERIC, MEDLINE, PsycARTICLES, PsychINFO, and SocINDEX. Given the amount of articles collected (more than 200), those published in the last two years have been chosen for this review, totaling 10. The results indicate the need to continue implementing projects aimed at transforming attitudes and beliefs towards people with disabilities, training teachers in the quality of work to be done with them, and promoting institutional supports and resources that aid in the effort involved in working with this type of students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22948
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2661
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_255.pdf234,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons