Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFuster Rico, Andrea-
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.contributor.authorPérez Marco, María-
dc.date.accessioned2024-10-28T12:37:01Z-
dc.date.available2024-10-28T12:37:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22949-
dc.description.abstractCon el inicio de la inclusión educativa para alcanzar una accesibilidad universal de todas las personas, sobre todo, de los colectivos más vulnerables, se han promovido nuevas modificaciones y mejoras con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación, prejuicio o estereotipo. Sin embargo, continúa habiendo una brecha entre la inclusión y el rechazo del alumnado con discapacidad auditiva en los centros educativos. Por consiguiente, el objetivo general fue predecir la probabilidad de presentar altas puntuaciones en el factor Rechazo de las personas con discapacidad auditiva por cada variable analizada. Estas fueron la percepción y actitud que tiene el alumnado hacia la inclusión de sus compañeros/as con discapacidad auditiva, y la percepción que tiene el alumnado de la actitud del profesor/a y los padres hacia la inclusión de este colectivo. La muestra se conformó por 823 alumnos/ as que cursaban la educación secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. La técnica estadística utilizada en el estudio fue la regresión logística, siguiendo el procedimiento de pasos hacia delante basado en el estadístico de Wald. Los instrumentos seleccionados para la recogida de datos fueron la Escala específica de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad Auditiva (EAPDA) y la Entrevista semiestructurada para la evaluación de las actitudes hacia la discapacidad y hacia la inclusión (EADI). Como conclusiones, se recogen que la probabilidad de presentar alta puntuación en Rechazo de las personas con discapacidad auditiva disminuye por cada punto de aumento en las variables analizadas.es_ES
dc.description.abstractWith the beginning of educational inclusion achieving universal accessibility for all people, especially the most vulnerable groups, new modifications and improvements have been promoted to eliminate any type of discrimination, prejudice, or stereotype. However, there still exists a disparity between the inclusion and rejection of students with hearing disabilities in schools. Therefore, the overall objective was to predict the probability of having high scores in the factor Refusal of people with hearing impairment for each variable analysed. These were the students’ perception and attitude towards the inclusion of their hearing impaired classmates, and the students’ perception of the teacher’s and parents’ attitude towards the inclusion of this group. The sample consisted of 823 students in secondary education, aged between 13 and 16 years. The statistical technique used in the study was logistic regression, following the step forward procedure based on the Wald statistic. The instruments selected for data collection were the Specific Scale of Attitudes towards Persons with Hearing Impairment (EAPDA) and the Semi-structured interview for the evaluation of attitudes towards disability and inclusion (EADI). As a conclusion, it is started that the probability of presenting a high score in Rejection of people with hearing impairment decreases for each point of increase in the variables analysed.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectRechazoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHearing Impairmentes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectRejectiones_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa inclusión y el rechazo de las personas con discapacidad auditivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco3207 Patologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFuster Rico, A., Antón Ros, N., Pérez Marco, M. (2024). La inclusión y el rechazo de las personas con discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 119-128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2699es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2699es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2699-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_2_119.pdf566,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons