Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22951
Títulos: Diferencias en ansiedad escolar en función de altas y bajas puntuaciones del factor II del SRAS-R
Otros títulos: Differences in School Anxiety based on high and low scores on Factor II of the SRAS-R
Autores/as: Pérez Marco, María
Fuster Rico, Andrea
Ortega Sandoval, Virginia Narcisa
Gonzálvez, Carolina
Palabras clave: Ansiedad escolar;Rechazo escolar;Factor II;SRAS-R;Diferencias;School anxiety;school refusal;Factor II;SRAS-R;Differences
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El rechazo escolar acarrea serias implicaciones para el rendimiento académico, la relación con la es-cuela y el bienestar emocional. Según el modelo propuesto por Kearney y Silverman (1990), se pueden identificar cuatro condiciones que lo explican: I. Evitar situaciones escolares que causan emociones negativas; II. Evitar interacciones sociales o evaluaciones que generan malestar; III. Buscar atención de figuras importantes; y IV. Obtener gratificaciones fuera del entorno escolar. Dada su asociación con trastornos emocionales internos, comprender su relación con la ansiedad escolar es crucial, ya que este es un problema significativo en niños y adolescentes. Por tanto, este estudio busca analizar cómo las puntuaciones en el segundo factor explicativo del rechazo escolar se relacionan con la ansiedad escolar. Participaron 1786 estudiantes (51% hombres) de entre 15 y 18 años (Medad = 16.31; DT = 1.00). Se utilizaron la versión española de la Escala de Evaluación del Rechazo Escolar-Revisada (SRAS-R; Gonzálvez et al., 2016) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES; García-Fernández et al., 2011). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad escolar entre estudia tes con altas y bajas puntuaciones en el Factor II del SRAS-R. Estos resultados resaltan la importancia de reducir la ansiedad escolar para prevenir problemas de asistencia en adolescentes y niños más jóvenes.
School refusal significantly impacts academic performance, school engagement, and emotional well-being. According to Kearney and Silverman’s model (1990), it can be elucidated by four key conditions: I. Avoidance of school situations inducing negative emotions; II. Avoidance of social interactions or eval-uations leading to distress; III. Seeking attention from significant figures; and IV. Pursuit of tangible re-wards outside the school context. Given its association with internal emotional disorders, understanding its correlation with school-related anxiety is paramount, given its prevalence among children and ado-lescents. Hence, this study aims to investigate how scores on the second explanatory factor of school refusal interplay with school anxiety. A total of 1786 students (51% male), aged 15 to 18 years (Mage = 16.31; ST = 1.00), participated in the study. The Spanish versions of the School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R; Gonzálvez et al., 2016) and the School Anxiety Inventory (IAES; García-Fernández et al., 2011) were employed. Statistically significant disparities in school anxiety levels were observed between students with high and low scores on Factor II of the SRAS-R. These findings under-score the necessity of mitigating school anxiety to address attendance issues among younger adoles-cents and children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22951
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2658
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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