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dc.contributor.authorPérez Marco, María-
dc.contributor.authorFuster Rico, Andrea-
dc.contributor.authorOrtega Sandoval, Virginia Narcisa-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.date.accessioned2024-10-28T12:42:58Z-
dc.date.available2024-10-28T12:42:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22951-
dc.description.abstractEl rechazo escolar acarrea serias implicaciones para el rendimiento académico, la relación con la es-cuela y el bienestar emocional. Según el modelo propuesto por Kearney y Silverman (1990), se pueden identificar cuatro condiciones que lo explican: I. Evitar situaciones escolares que causan emociones negativas; II. Evitar interacciones sociales o evaluaciones que generan malestar; III. Buscar atención de figuras importantes; y IV. Obtener gratificaciones fuera del entorno escolar. Dada su asociación con trastornos emocionales internos, comprender su relación con la ansiedad escolar es crucial, ya que este es un problema significativo en niños y adolescentes. Por tanto, este estudio busca analizar cómo las puntuaciones en el segundo factor explicativo del rechazo escolar se relacionan con la ansiedad escolar. Participaron 1786 estudiantes (51% hombres) de entre 15 y 18 años (Medad = 16.31; DT = 1.00). Se utilizaron la versión española de la Escala de Evaluación del Rechazo Escolar-Revisada (SRAS-R; Gonzálvez et al., 2016) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES; García-Fernández et al., 2011). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad escolar entre estudia tes con altas y bajas puntuaciones en el Factor II del SRAS-R. Estos resultados resaltan la importancia de reducir la ansiedad escolar para prevenir problemas de asistencia en adolescentes y niños más jóvenes.es_ES
dc.description.abstractSchool refusal significantly impacts academic performance, school engagement, and emotional well-being. According to Kearney and Silverman’s model (1990), it can be elucidated by four key conditions: I. Avoidance of school situations inducing negative emotions; II. Avoidance of social interactions or eval-uations leading to distress; III. Seeking attention from significant figures; and IV. Pursuit of tangible re-wards outside the school context. Given its association with internal emotional disorders, understanding its correlation with school-related anxiety is paramount, given its prevalence among children and ado-lescents. Hence, this study aims to investigate how scores on the second explanatory factor of school refusal interplay with school anxiety. A total of 1786 students (51% male), aged 15 to 18 years (Mage = 16.31; ST = 1.00), participated in the study. The Spanish versions of the School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R; Gonzálvez et al., 2016) and the School Anxiety Inventory (IAES; García-Fernández et al., 2011) were employed. Statistically significant disparities in school anxiety levels were observed between students with high and low scores on Factor II of the SRAS-R. These findings under-score the necessity of mitigating school anxiety to address attendance issues among younger adoles-cents and children.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Programa Erasmus + [2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733]. Además, ha sido subvencionado con el contrato de investigadora predoctoral concedido el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU22/ 03428) a MPM y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, (CIACIF/2022/252) a AFR.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectFactor IIes_ES
dc.subjectSRAS-Res_ES
dc.subjectDiferenciases_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectschool refusales_ES
dc.subjectFactor IIes_ES
dc.subjectSRAS-Res_ES
dc.subjectDifferenceses_ES
dc.titleDiferencias en ansiedad escolar en función de altas y bajas puntuaciones del factor II del SRAS-Res_ES
dc.title.alternativeDifferences in School Anxiety based on high and low scores on Factor II of the SRAS-Res_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Marco, M., Fuster Rico, A., Ortega Sandoval, V. N., & Gonzálvez, C. (2024). Diferencias en ansiedad escolar en función de altas y bajas puntuaciones del factor II del SRAS-R. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 227–235. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2658es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Central de Ecuador-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2658/2313es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2658-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage227es_ES
dc.identifier.publicationlastpage235es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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