Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22953
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDíez, Mariana-
dc.contributor.authorÁlvarez Vaz, Ramón-
dc.date.accessioned2024-10-28T12:46:11Z-
dc.date.available2024-10-28T12:46:11Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22953-
dc.description.abstractLa educación formal se basa en el desarrollo de diferentes habilidades complejas, entre las que destaca la escritura manuscrita. El propósito de este estudio fue analizar la relación entre el desempeño a nivel de la velocidad y la calidad de la escritura manuscrita y el desempeño a nivel de la función de integración visomotriz en el plano gráfico, en escolares que cursan cuarto año de la escuela primaria. Un total de 158 niños y niñas de 7 instituciones educativas públicas, de educación común, del quintil 5 de Montevideo, participaron en el estudio (total niñas: 80, 50,6%; total niños: 78; 49,4%). Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, a partir de un muestreo probabilístico efectuado en dos etapas. Para la evaluación de la calidad y la velocidad de la escritura manuscrita se utilizó el Método de evaluación concisa de la escritura a mano de niños (BHK). Para la evaluación de la función de integración visomotriz en el plano gráfico se utilizó la segunda versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender (Bender-II). El análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó utilizando software específico para cada una de las etapas del estudio. La escritura manuscrita de las niñas resultó ser más legible que la de los niños. No se encontraron diferencias significativas de la velocidad de la escritura en función del sexo. La calidad y velocidad de la escritura manuscrita se correlacionaron positivamente con la función de integración visomotriz. Esta investigación contribuye a la caracterización de la escritura manuscrita en la etapa escolar y constituye un avance importante hacia la construcción de baremos específicos para nuestra población.es_ES
dc.description.abstractFormal education is based on the development of different complex skills, among which handwriting stands out. The purpose of this study was to analyze the relationship between performance in the speed and quality of handwriting and performance in the visual-motor integration function in the graphic plane, in schoolchildren who are in the fourth year of the primary school. A total of 158 boys and girls from 7 public educational institutions, common education, from the 5th income quintile of Montevideo, partici-pated in the study (total girls: 80, 50.6%; total boys: 78, 49.4%). A quantitative, cross-sectional study was carried out based on probabilistic sampling carried out in two stages. To evaluate the quality and speed of handwriting, the Concise Assessment Method of Children’s Handwriting (BHK) was used. To evaluate the visual- motor integration function in the graphic plane, the second version of Bender’s Visual- Motor Gestalt Test (Bender-II) was used. The statistical analysis of the data obtained was carried out using specific software for each of the stages of the study. Girls’ handwriting turned out to be more legible than boys’. No significant differences were found in writing speed based on sex. The quality and speed of handwriting were positively correlated with visual-motor integration function. This research contributes to the characterization of handwriting in the school stage and constitutes an important advance towards the construction of specific scales for our population.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscritura manuscritaes_ES
dc.subjectLegibilidad de escrituraes_ES
dc.subjectVelocidad de escrituraes_ES
dc.subjectIntegración perceptivo- motrizes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectHandwritinges_ES
dc.subjectHandwriting legibilityes_ES
dc.subjectHandwriting speedes_ES
dc.subjectPerceptual-motor integrationes_ES
dc.subjectSchool childrenes_ES
dc.titleEvaluación de la escritura manuscrita en la etapa escolares_ES
dc.title.alternativeHandwriting evaluation in school-aged childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDíez, M., & Álvarez Vaz, R. (2024). Evaluación de la escritura manuscrita en la etapa escolar. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 237–245. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2678es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la República. Uruguayes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2678/2314es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2678-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage237es_ES
dc.identifier.publicationlastpage246es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_237.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons