Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22954
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andreu Casas, Marina | - |
dc.contributor.author | García Montoliu, Carlos | - |
dc.contributor.author | Gil Llario, María Dolores | - |
dc.contributor.author | Ballester Arnal, Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T12:49:33Z | - |
dc.date.available | 2024-10-28T12:49:33Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22954 | - |
dc.description.abstract | En la última década el sexting ha emergido como una práctica cada vez más común en la expresión de la sexualidad, especialmente, entre la adolescencia y juventud. Progresivamente, esta tendencia se ha ido integrando de manera significativa en las interacciones sociales y románticas de las personas, independientemente de encontrarse inmersos en una relación de pareja estable o no, lo que conlleva tanto oportunidades como desafíos y riesgos en términos de privacidad, consentimiento y salud. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en las conductas de sexting y motivaciones para realizarlo en función de la situación de pareja. Para ello, 200 universitarios (72% mujeres), de entre 19 y 30 años (M = 21.64, DT = 3.27), cumplimentaron una batería de preguntas online acerca de su historia afectivo-sexual y diversos cuestionarios sobre sexting. Entre los resultados, cabe destacar que las personas que tenían pareja estable recibían más contenido sexual (x² = 6.31; p = .012), enviaban más (x² = 11.97; p = .001) y recibían más respuestas ante contenido enviado (x² =9.68; p = .002). Teniendo en cuenta los motivos para realizar sexting, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en hacerlo por aburrimiento (x² = 3.88; p = .049), sentimiento de soledad (x² = 7.91; p = .005), y no saber lo que hacían por algo que habían tomado (x² = 6.62; p = .010), siendo estas motivaciones más comunes entre las personas sin pareja estable. En conclusión, los resultados muestran la alta prevalencia de esta nueva vía de comunicación sexual y enfatizan la necesidad de considerar el estado relacional a la hora de establecer programas de prevención y/o promoción de la salud que aborden el fenómeno emergente del sexting, especialmente, para fomentar otras motivaciones que promuevan una sexualidad más saludable. | es_ES |
dc.description.abstract | In the last decade, sexting has emerged as an increasingly common practice in the expression of sexuality, especially among adolescence and youth. Progressively, this trend has become significantly integrated into people’s social and romantic interactions, regardless of whether they’re in a stable relationship or not, leading to both opportunities and challenges, as well as risks, in terms of privacy, consent and health. The aim of the study was to analyse differences in sexting behaviors and motivations based on couple’s situation. To do this, 200 college students (72% female), aged between 19 and 30 years (M = 21.64, DT = 3.27), completed a battery of online questions about their affective-sexual history and several questionnaires about sexting. Among the results, it’s worth noting that people who had a stable relationship received more sexual content (x² = 6.31; p = .012), sent more (x² = 11.97; p = .001) and received more responses to the content they had sent (x² =9.68; p = .002). Considering the reasons for sexting, statistically significant differences were found in doing it out of boredom (x² = 3.88; p = .049), due to feelings of loneliness (x² = 7.91; p = .005) and not knowing what they were doing because of something they had drunk (x² = 6.62; p = .010), with these motivations being more common among people without stable partner. In conclusion, the results show the high prevalence of this new way of sexual communication and highlight the importance of considering relational status when establishing prevention and/or health promotion programs that address the emerging phenomenon of sexting, particularly to encourage other motivations that promote a healthier sexuality. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda UJI-B2021-13 concedida por la Universitat Jaume I de Castellón | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sexting | es_ES |
dc.subject | Conductas | es_ES |
dc.subject | Motivaciones | es_ES |
dc.subject | Situación de pareja | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Sexting | es_ES |
dc.subject | Behaviors | es_ES |
dc.subject | Motivations | es_ES |
dc.subject | Couple’s situation | es_ES |
dc.subject | College students | es_ES |
dc.title | Sexting en universitarios: conductas y motivaciones considerando la situación de pareja | es_ES |
dc.title.alternative | Sexting in college students: behaviors and motivations considering couple’s situation | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6302.02 Psicología Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.03 Comportamiento Colectivo | es_ES |
dc.subject.unesco | 6109.02 Motivación y Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Andreu Casas, M., García Montoliu, C., Gil Llario, M. D., & Ballester Arnal, R. (2024). Sexting en universitarios: conductas y motivaciones considerando la situación de pareja. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 247–254. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2660 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de València | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2660/2315 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2660 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 247 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 254 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_247.pdf | 167,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License