Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22963
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLosada Cuco, Susana Eray-
dc.contributor.authorMartí González, Mariacarla-
dc.contributor.authorLosada Cuco, Laura Ayelén-
dc.date.accessioned2024-10-29T09:46:58Z-
dc.date.available2024-10-29T09:46:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22963-
dc.description.abstractNumerosos estudios actuales revelan graves distorsiones en las pautas de crianza, que comportan malestares cotidianos, con riesgos evidentes para un crecer saludable. Sin embargo, estas pautas están naturalizadas y, habitualmente, no se interviene sobre ellas de modo específico desde una perspectiva comunitaria. Esto conlleva una sobreactuación sobre los síntomas, y dificulta la atención de las necesidades. Este trabajo presenta una experiencia de intervención grupal con madres y padres, como muestra de la aplicación de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) al ámbito familiar y de la crianza. Dicha metodología tiene como objeto de estudio y trabajo los malestares de la vida cotidiana, desarrolla el concepto de Normalidad Supuesta Salud, y acumula una amplia y robusta experiencia de más de 40 años de labor ininterrumpida en la intervención comunitaria. Se definió como objetivo valorar los resultados de la aplicación del Programa ProCC “Escuela para madres y padres”, en cuanto al desarrollo de criterios de actuación frente a las dificultades en la crianza. Se trabajó con dos grupos de madres y padres, de dos comunidades autónomas de España. Se aplicó un enfoque de investigación cualitativa, se utilizó la observación sistemática para el registro del proceso grupal y el análisis de contenido para el procesamiento de la información. Como resultados más significativos se pudo constatar que la intervención les permitió elaborar herramientas para la decodificación y resolución de los conflictos de la crianza, la mejora en el vínculo diario, el afianzamiento de la posición adulta, y vivenciar el valor de la reflexión grupal para la construcción de alternativas. Lo anterior confirma también la eficacia tanto del programa como del método para potenciar la labor de la familia en la regulación y contención del proceso de crecer. Dichos resultados permitieron, asimismo, identificar recomendaciones de nuevas líneas de intervención e investigación.es_ES
dc.description.abstractNumerous current studies reveal serious distortions in parenting patterns, that entail obvious risks for healthy growing up. However, these patterns are naturalized, and they are not usually intervened on specifically from a community perspective. This leads to overreacting to the symptoms, and makes it difficult to attend to needs. This work presents a group intervention experience with mothers and fathers, as an example of the application of the Community Corrective Processes Methodology (ProCC) to the family and parenting sphere. This methodology has as its object of study and work the discomforts of daily life, develops the concept of Normality Assumed Health, and accumulates a wide and robust experience of more than 40 years of uninterrupted work in community intervention. The objective was defined to assess the results of the application of the ProCC Program “School for mothers and fathers”, in terms of the development of action criteria against difficulties in parenting. We worked with two groups of mothers and fathers, from two autonomous communities in Spain. A qualitative research approach was applied, systematic observation was used to record the group process and content analysis for information processing. The most significant results were that the intervention allowed them to develop tools for the decoding and resolving parenting conflicts, improving their daily bond, strengthening their adult position, and experiencing the value of group reflection for the construction of alternatives. The above also confirms the effectiveness of both the program and the method to enhance the family’s work in regulating and containing the process of growing up. These results also made it possible to identify recommendations for new lines of intervention and investigation.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPautas de crianzaes_ES
dc.subjectMalestares cotidianoses_ES
dc.subjectIntervención grupales_ES
dc.subjectNormalidad supuesta saludes_ES
dc.subjectParentalidades_ES
dc.subjectParenting guidelineses_ES
dc.subjectDaily discomfortses_ES
dc.subjectGroup interventiones_ES
dc.subjectNormality assumed healthes_ES
dc.subjectParentinges_ES
dc.titlePautas de crianza y malestares cotidianoses_ES
dc.title.alternativeParenting guidelines and everyday discomfortses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLosada Cuco, S. E., Martí González, M., & Losada Cuco, L. A. (2024). Pautas de crianza y malestares cotidianos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 265–272. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2662es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2662/2317es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2662-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage265es_ES
dc.identifier.publicationlastpage272es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_265.pdf193,2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons