Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/22963
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Losada Cuco, Susana Eray | - |
dc.contributor.author | Martí González, Mariacarla | - |
dc.contributor.author | Losada Cuco, Laura Ayelén | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T09:46:58Z | - |
dc.date.available | 2024-10-29T09:46:58Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22963 | - |
dc.description.abstract | Numerosos estudios actuales revelan graves distorsiones en las pautas de crianza, que comportan malestares cotidianos, con riesgos evidentes para un crecer saludable. Sin embargo, estas pautas están naturalizadas y, habitualmente, no se interviene sobre ellas de modo específico desde una perspectiva comunitaria. Esto conlleva una sobreactuación sobre los síntomas, y dificulta la atención de las necesidades. Este trabajo presenta una experiencia de intervención grupal con madres y padres, como muestra de la aplicación de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) al ámbito familiar y de la crianza. Dicha metodología tiene como objeto de estudio y trabajo los malestares de la vida cotidiana, desarrolla el concepto de Normalidad Supuesta Salud, y acumula una amplia y robusta experiencia de más de 40 años de labor ininterrumpida en la intervención comunitaria. Se definió como objetivo valorar los resultados de la aplicación del Programa ProCC “Escuela para madres y padres”, en cuanto al desarrollo de criterios de actuación frente a las dificultades en la crianza. Se trabajó con dos grupos de madres y padres, de dos comunidades autónomas de España. Se aplicó un enfoque de investigación cualitativa, se utilizó la observación sistemática para el registro del proceso grupal y el análisis de contenido para el procesamiento de la información. Como resultados más significativos se pudo constatar que la intervención les permitió elaborar herramientas para la decodificación y resolución de los conflictos de la crianza, la mejora en el vínculo diario, el afianzamiento de la posición adulta, y vivenciar el valor de la reflexión grupal para la construcción de alternativas. Lo anterior confirma también la eficacia tanto del programa como del método para potenciar la labor de la familia en la regulación y contención del proceso de crecer. Dichos resultados permitieron, asimismo, identificar recomendaciones de nuevas líneas de intervención e investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | Numerous current studies reveal serious distortions in parenting patterns, that entail obvious risks for healthy growing up. However, these patterns are naturalized, and they are not usually intervened on specifically from a community perspective. This leads to overreacting to the symptoms, and makes it difficult to attend to needs. This work presents a group intervention experience with mothers and fathers, as an example of the application of the Community Corrective Processes Methodology (ProCC) to the family and parenting sphere. This methodology has as its object of study and work the discomforts of daily life, develops the concept of Normality Assumed Health, and accumulates a wide and robust experience of more than 40 years of uninterrupted work in community intervention. The objective was defined to assess the results of the application of the ProCC Program “School for mothers and fathers”, in terms of the development of action criteria against difficulties in parenting. We worked with two groups of mothers and fathers, from two autonomous communities in Spain. A qualitative research approach was applied, systematic observation was used to record the group process and content analysis for information processing. The most significant results were that the intervention allowed them to develop tools for the decoding and resolving parenting conflicts, improving their daily bond, strengthening their adult position, and experiencing the value of group reflection for the construction of alternatives. The above also confirms the effectiveness of both the program and the method to enhance the family’s work in regulating and containing the process of growing up. These results also made it possible to identify recommendations for new lines of intervention and investigation. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pautas de crianza | es_ES |
dc.subject | Malestares cotidianos | es_ES |
dc.subject | Intervención grupal | es_ES |
dc.subject | Normalidad supuesta salud | es_ES |
dc.subject | Parentalidad | es_ES |
dc.subject | Parenting guidelines | es_ES |
dc.subject | Daily discomforts | es_ES |
dc.subject | Group intervention | es_ES |
dc.subject | Normality assumed health | es_ES |
dc.subject | Parenting | es_ES |
dc.title | Pautas de crianza y malestares cotidianos | es_ES |
dc.title.alternative | Parenting guidelines and everyday discomforts | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Losada Cuco, S. E., Martí González, M., & Losada Cuco, L. A. (2024). Pautas de crianza y malestares cotidianos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 265–272. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2662 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2662/2317 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2662 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 265 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 272 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_265.pdf | 193,2 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons