Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22964
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arteaga Cedeño, Wendy L. | - |
dc.contributor.author | Izar de la Fuente, Iker | - |
dc.contributor.author | Foces Gil, Jaime | - |
dc.contributor.author | Carbonero Martín, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T09:50:11Z | - |
dc.date.available | 2024-10-29T09:50:11Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22964 | - |
dc.description.abstract | La docencia compartida (DC) es un modelo pedagógico en donde colaboran de manera conjunta dos o más profesores, con el fin de fortalecer la calidad educativa, las relaciones interpersonales y el desarrollo profesional de los docentes. Los objetivos planteados en este estudio fueron: analizar la relación entre la DC y la motivación del aprendizaje de los estudiantes, identificar diferencias significativas en la percepción de la DC según variables demográficas y examinar la percepción de la motivación del alumnado en relación con la experiencia de DC. Los participantes del estudio fueron 758 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 377 mujeres (49.7%), 351 hombres (46.3%), y 30 estudiantes (4%) que no especificaron su género. La mayoría de los estudiantes tenía entre 12 y 15 años. Se utilizó un cuestionario para medir la perspectiva de la Docencia Compartida, y la Escala de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Entre los resultados más importantes se destaca que, un porcentaje significativo de estudiantes ha tenido experiencia en DC. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes, así como los de primero y cuarto de la ESO, reportan mayor satisfacción con la docencia compartida. Las diferencias en inclusión se relacionan solo con el curso. Los estudiantes que han participado en la DC muestran niveles más altos de motivación intrínseca y extrínseca. Con lo expuesto se concluye que la DC es un modelo pedagógico eficaz para mejorar la motivación intrínseca y extrínseca, el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Co-teaching (CT) is a pedagogical model in which two or more teachers collaborate jointly in order to strengthen educational quality, interpersonal relationships and the professional development of teachers. The objectives of this study were: to analyze the relationship between CT and student learning motivation, to identify significant differences in the perception of CT according to demographic variables, and to examine the perception of student motivation in relation to the CT experience. The study participants were 758 Compulsory Secondary Education (ESO) students, 377 females (49.7%), 351 males (46.3%), and 30 students (4%) who did not specify their gender. Most of the students were between 12 and 15 years of age. A questionnaire was used to measure the Shared Teaching perspective, and the Motivational Evaluation of the Learning Process Scale. A descriptive and correlational analysis was performed. Among the most important results, a significant percentage of students have had CT experience. Women and younger students, as well as those in the first and fourth years of ESO, report greater satisfaction with shared teaching. Differences in inclusion are related only to the course. Students who have participated in CT show higher levels of intrinsic and extrinsic motivation. With the above, we conclude that CT is an effective pedagogical model for improving intrinsic and extrinsic motivation, school climate and students’ academic performance. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha sido financiada por la Junta de Castilla y León según Proyecto de Investigación ORDEN EDU/322/2022, de 1 de abril, por la que se convoca la selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores y equipos de inspectores, que presten servicios en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos o en servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024, y se delega la competencia para su resolución. La docencia compartida y su aplicación en la ESO para la mejora de la inclusión educativa: Programa E-Co-Teach-CyL | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docencia compartida | es_ES |
dc.subject | Motivación intrínseca | es_ES |
dc.subject | Motivación extrínseca | es_ES |
dc.subject | Modelo pedagógico | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Co-teaching | es_ES |
dc.subject | Intrinsic motivation | es_ES |
dc.subject | Extrinsic motivation | es_ES |
dc.subject | Pedagogical model | es_ES |
dc.subject | Educational quality | es_ES |
dc.title | Docencia compartida y motivación: hacia un modelo de colaboración emocional en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | Co-teaching and motivation: towards a model of emotional collaboration in the classroom | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.08 Motivación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5902.07 Política Educativa | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arteaga Cedeño, W. L., Izar de la Fuente, I., Foces Gil, J. A., & Carbonero Martín, M. A. (2024). Docencia compartida y motivación: hacia un modelo de colaboración emocional en el aula. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 273–281. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2663 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Valladolid | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2663/2371 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2663 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 273 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 281 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_273.pdf | 264,41 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License