Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22964
Títulos: Docencia compartida y motivación: hacia un modelo de colaboración emocional en el aula
Otros títulos: Co-teaching and motivation: towards a model of emotional collaboration in the classroom
Autores/as: Arteaga Cedeño, Wendy L.
Izar de la Fuente, Iker
Foces Gil, Jaime
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Palabras clave: Docencia compartida;Motivación intrínseca;Motivación extrínseca;Modelo pedagógico;Calidad educativa;Co-teaching;Intrinsic motivation;Extrinsic motivation;Pedagogical model;Educational quality
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La docencia compartida (DC) es un modelo pedagógico en donde colaboran de manera conjunta dos o más profesores, con el fin de fortalecer la calidad educativa, las relaciones interpersonales y el desarrollo profesional de los docentes. Los objetivos planteados en este estudio fueron: analizar la relación entre la DC y la motivación del aprendizaje de los estudiantes, identificar diferencias significativas en la percepción de la DC según variables demográficas y examinar la percepción de la motivación del alumnado en relación con la experiencia de DC. Los participantes del estudio fueron 758 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 377 mujeres (49.7%), 351 hombres (46.3%), y 30 estudiantes (4%) que no especificaron su género. La mayoría de los estudiantes tenía entre 12 y 15 años. Se utilizó un cuestionario para medir la perspectiva de la Docencia Compartida, y la Escala de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional. Entre los resultados más importantes se destaca que, un porcentaje significativo de estudiantes ha tenido experiencia en DC. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes, así como los de primero y cuarto de la ESO, reportan mayor satisfacción con la docencia compartida. Las diferencias en inclusión se relacionan solo con el curso. Los estudiantes que han participado en la DC muestran niveles más altos de motivación intrínseca y extrínseca. Con lo expuesto se concluye que la DC es un modelo pedagógico eficaz para mejorar la motivación intrínseca y extrínseca, el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes.
Co-teaching (CT) is a pedagogical model in which two or more teachers collaborate jointly in order to strengthen educational quality, interpersonal relationships and the professional development of teachers. The objectives of this study were: to analyze the relationship between CT and student learning motivation, to identify significant differences in the perception of CT according to demographic variables, and to examine the perception of student motivation in relation to the CT experience. The study participants were 758 Compulsory Secondary Education (ESO) students, 377 females (49.7%), 351 males (46.3%), and 30 students (4%) who did not specify their gender. Most of the students were between 12 and 15 years of age. A questionnaire was used to measure the Shared Teaching perspective, and the Motivational Evaluation of the Learning Process Scale. A descriptive and correlational analysis was performed. Among the most important results, a significant percentage of students have had CT experience. Women and younger students, as well as those in the first and fourth years of ESO, report greater satisfaction with shared teaching. Differences in inclusion are related only to the course. Students who have participated in CT show higher levels of intrinsic and extrinsic motivation. With the above, we conclude that CT is an effective pedagogical model for improving intrinsic and extrinsic motivation, school climate and students’ academic performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22964
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2663
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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