Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22967
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del-
dc.contributor.authorPortilla Ramos, Carolina-
dc.date.accessioned2024-10-29T11:24:57Z-
dc.date.available2024-10-29T11:24:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22967-
dc.description.abstractDado el entramado complejo de factores que influyen en la vida contemporánea de los jóvenes, consideramos esencial explorar el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La tecnología se ha integrado de manera contundente y significativa en el entretenimiento y el día a día de los adolescentes, destacando la necesidad de examinar y comprender cómo las TIC afectan sus vidas y cómo las manejan. Según Del Barrio (2017), los adolescentes ya no conciben sus vidas sociales o su tiempo de ocio sin una inmersión total en estas tecnologías. Sus modos de vida, predominantemente digitales, son extremadamente atractivos para ellos y a veces pueden resultar adictivos. Por lo tanto, nos propusimos como objetivos de este artículo identificar los patrones de uso de Internet y redes sociales por parte de los estudiantes de la ESO, evaluando cómo estos patrones han cambiado en un período de solo cuatro o cinco años y el efecto que estas tecnologías tienen en sus vidas. En cuanto a la metodología, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica centrada en los estudios de Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., & Suárez, F. (2021) en su informe para UNICEF, y de Del Barrio (2017) en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, hemos considerado ciertos indicadores del informe reciente de la OCDE (2024), titulado “Estudiantes, dispositivos digitales y éxito”, basado en los datos de PISA 2022. Este enfoque nos ha permitido generar una serie de reflexiones propias sobre los cambios observados en el intervalo entre estos estudios.es_ES
dc.description.abstractConsidering the complexity of factors surrounding the lives of young people today, the topic of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on secondary school students was explored. The presence of technology has burst forth with great strength and impact in the lives and leisure of teenagers. Therefore, it is important to know and analyze how ICTs are affecting them and how they are used (Del Barrio 2017). Teenagers cannot understand their lives, social relationships, or leisure without being immersed in them. Their lifestyles are largely digital, which they find enormously attractive and, at times, addictive. For this reason, our objectives in this work are: to understand the usage habits related to the internet and social networks by secondary school students, analyzing from a comparative perspective how this has evolved in just four or five years, as well as the influence these are having on the lives of these young people. The methodology involved a literature review based on the research of Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. & Suárez, F. (2021), for their UNICEF report, Del Barrio (2017) in the Autonomous Community of Cantabria, and indicators from the OECD (2024) report with PISA 2022 data, titled: Students, Digital Devices, and Success. This review also facilitated the development of personal reflections on the observed changes over the years between these studies.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectTIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)es_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectICT (Information and Communication Technology)es_ES
dc.subjectCompulsory secondary educationes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.titleAdolescentes interconectados. Evolución en los últimos años en alumnado de la ESOes_ES
dc.title.alternativeInterconnected adolescents. Evolution in recent years in secondary school studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationdel Barrio Fernández, Ángela, & Portilla Ramos, C. (2024). Adolescentes interconectados. Evolución en los últimos años en alumnado de la ESO. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 285–291. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2664es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2664/2319es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2664-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage285es_ES
dc.identifier.publicationlastpage291es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_285.pdf84,59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons