Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22967
Títulos: Adolescentes interconectados. Evolución en los últimos años en alumnado de la ESO
Otros títulos: Interconnected adolescents. Evolution in recent years in secondary school students
Autores/as: Barrio Fernández, Ángela del
Portilla Ramos, Carolina
Palabras clave: Adolescencia;Internet;TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación);Educación secundaria obligatoria;ESO;Adolescence;ICT (Information and Communication Technology);Compulsory secondary education;ESO
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dado el entramado complejo de factores que influyen en la vida contemporánea de los jóvenes, consideramos esencial explorar el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La tecnología se ha integrado de manera contundente y significativa en el entretenimiento y el día a día de los adolescentes, destacando la necesidad de examinar y comprender cómo las TIC afectan sus vidas y cómo las manejan. Según Del Barrio (2017), los adolescentes ya no conciben sus vidas sociales o su tiempo de ocio sin una inmersión total en estas tecnologías. Sus modos de vida, predominantemente digitales, son extremadamente atractivos para ellos y a veces pueden resultar adictivos. Por lo tanto, nos propusimos como objetivos de este artículo identificar los patrones de uso de Internet y redes sociales por parte de los estudiantes de la ESO, evaluando cómo estos patrones han cambiado en un período de solo cuatro o cinco años y el efecto que estas tecnologías tienen en sus vidas. En cuanto a la metodología, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica centrada en los estudios de Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., & Suárez, F. (2021) en su informe para UNICEF, y de Del Barrio (2017) en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, hemos considerado ciertos indicadores del informe reciente de la OCDE (2024), titulado “Estudiantes, dispositivos digitales y éxito”, basado en los datos de PISA 2022. Este enfoque nos ha permitido generar una serie de reflexiones propias sobre los cambios observados en el intervalo entre estos estudios.
Considering the complexity of factors surrounding the lives of young people today, the topic of Information and Communication Technologies (ICT) and their influence on secondary school students was explored. The presence of technology has burst forth with great strength and impact in the lives and leisure of teenagers. Therefore, it is important to know and analyze how ICTs are affecting them and how they are used (Del Barrio 2017). Teenagers cannot understand their lives, social relationships, or leisure without being immersed in them. Their lifestyles are largely digital, which they find enormously attractive and, at times, addictive. For this reason, our objectives in this work are: to understand the usage habits related to the internet and social networks by secondary school students, analyzing from a comparative perspective how this has evolved in just four or five years, as well as the influence these are having on the lives of these young people. The methodology involved a literature review based on the research of Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. & Suárez, F. (2021), for their UNICEF report, Del Barrio (2017) in the Autonomous Community of Cantabria, and indicators from the OECD (2024) report with PISA 2022 data, titled: Students, Digital Devices, and Success. This review also facilitated the development of personal reflections on the observed changes over the years between these studies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22967
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2664
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_285.pdf84,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons