Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22973
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada-
dc.contributor.authorCheca Domene, Lara-
dc.date.accessioned2024-10-29T12:06:26Z-
dc.date.available2024-10-29T12:06:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22973-
dc.description.abstractLa actitud de los futuros docentes hacia la diversidad y la educación inclusiva se configura como un aspecto clave para la promoción de una escuela inclusiva garante de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. Los objetivos de este estudio fueron describir las actitudes, sentimientos y preocupaciones hacia la educación inclusiva de los futuros docentes en función del género y el tipo de institución y examinar si existen diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas (género y tipo de institución) y el instrumento considerado. Para ello, participaron 632 estudiantes universitarios de 2º curso del Grado de Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario ad-hoc para establecer las variables sociodemográficas y la Escala Revisada de Sentimientos, Actitudes y Preocupaciones sobre la Educación Inclusiva. Los resultados obtenidos mostraron que, en función del tipo de institución, existen diferencias significativas en torno a las tres variables de análisis. Sin embargo, respecto al sexo, solo se han encontrado diferencias respecto a la variable de sentimientos. Estos resultados, pese a no ser concluyentes, pueden tomarse como referente para diseñar actuaciones formativas que permitan sensibilizar a los futuros docentes y ofrecerle las herramientas necesarias para promover y desarrollar prácticas inclusivas de calidad.es_ES
dc.description.abstractThe attitude of future teachers towards diversity and inclusive education is a key aspect for the promotion of an inclusive school that guarantees learning opportunities for all students. The objectives of this study were to describe the attitudes, sentiments and concerns towards inclusive education of future teachers based on gender and type of institution and to examine whether there are significant differences based on sociodemographic variables (gender and type of institution) and the instrument considered. For this, 632 university students from the 2nd year of the Primary Education Degree participated. An ad hoc questionnaire was used to establish the sociodemographic variables and the Revised Scale of Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education. The results obtained showed that, depending on the type of institution, there are significant differences around the three analysis variables. However, in relation to sex, differences have only been found for the sentiments variable. These results, although not conclusive, can be taken as a reference to design training actions that raise awareness among future teachers and offer them the necessary tools to promote and develop quality inclusive practices.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectPreocupacioneses_ES
dc.subjectSentimientoses_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectPreservices teacherses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectConcernses_ES
dc.subjectSentimentses_ES
dc.titleActitudes, sentimientos y preocupaciones hacia la educación inclusiva de futuros docenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.12 Procesos Sensorialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Martínez, I., Checa Domene, L. (2024). Actitudes, sentimientos y preocupaciones hacia la educación inclusiva de futuros docentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 163-169. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2693es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2693es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2693-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_2_163.pdf221,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons