Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22984
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dc.contributor.authorPérez Muñoz, Salvador-
dc.contributor.authorHernández Merchán, Félix-
dc.contributor.authorFernández Guerrero, Manuel-
dc.contributor.authorRodríguez Cayetano, Alberto-
dc.date.accessioned2024-10-30T07:59:56Z-
dc.date.available2024-10-30T07:59:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22984-
dc.description.abstractEn los últimos años ha habido un gran aumento en el número de investigaciones sobre los juegos reducidos, sin embargo, este crecimiento no ha sido el mismo en el estudio de los juegos reducidos en etapas formativas. Por esto, la investigación actual tiene como objetivo medir el efecto de un programa de entrenamiento de ocho sesiones basado en los juegos reducidos, según el espacio estipulado en la investigación de Owen et al. (2004), sobre la coordinación, los cambios de dirección, la velocidad de tiro a portería y el conocimiento declarativo sobre la defensa zonal de 27 futbolistas de categorías sub-12, perteneciendo 15 jugadores al grupo experimental y 12 al grupo control. Para ello se utilizaron un test sobre el conocimiento declarativo realizado mediante la aplicación Kahoot, el test SportComp, el test MAT T con y sin balón, y un test de tiro a portería mediante la aplicación móvil Adidas micoach smartball con un balón inteligente que recogía los datos mediante sensores. Se encontraron mejoras significativas (p ≤ .05) en el grupo experimental en la coordinación, los cambios de dirección y el conocimiento declarativo. A raíz de esos resultados, se puede considerar a la metodología basada en juegos reducidos como un método adecuado y favorable para las variables que son objeto de estudio en futbolistas de categorías sub-12.es_ES
dc.description.abstractIn recent years there has been a large increase in the number of investigations on small-sided games, however, this growth has not been the same for the study of small-sided games in formative stages. Thus, the present research aims to measure the effect of an eight session training programme based on small-sided games, according to the space stipulated in the research by Owen et al. (2004), on the coordination, change of direction agility, goal shooting speed and declarative knowledge about zonal defence of 27 U-12 football players, 15 players belonged to the experimental group and 12 to the control group.. A declarative knowledge test using the Kahoot application, the SportComp test, the MAT T test with and without the ball and a goal shooting test using the Adidas micoach smartball mobile application with a smart ball that collected data via sensors were used. Significant improvements (p ≤ .05) were found in the experimental group in coordination, change of direction agility and declarative knowledge. Based on these results, the methodology based on reduced games can be considered as an adequate and favorable method for the variables under study in U-12 soccer players.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCoordinación motrizes_ES
dc.subjectCambios de direcciónes_ES
dc.subjectTiro a porteríaes_ES
dc.subjectConocimiento declarativoes_ES
dc.subjectFutbolistas sub-12es_ES
dc.subjectMotor Coordinationes_ES
dc.subjectChanges of directiones_ES
dc.subjectGoal-shootinges_ES
dc.subjectDeclarative knowledgees_ES
dc.subjectU-12 football playerses_ES
dc.titleEfecto de los juegos reducidos sobre la coordinación, los CODA, la velocidad de tiro a portería y el conocimiento declarativo en jugadores de fútbol sub-12es_ES
dc.title.alternativeEffect of small-sided games on coordination, CODA, goal-shooting speed and declarative knowledge in U-12 football playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco1207.01 Análisis de Actividadeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Muñoz, S., Hernández Merchán, F., Fernández Guerrero, M., & Rodríguez Cayetano, A. (2024). Efecto de los juegos reducidos sobre la coordinación, los CODA, la velocidad de tiro a portería y el conocimiento declarativo en jugadores de futbol sub-12. E-balonmano Com, 20(3), 281-296. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.281.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolid-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2109es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.20.281-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage281es_ES
dc.identifier.publicationlastpage296es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024)

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