Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22996
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Madrid Pedreño, Javier | - |
dc.contributor.author | Giménez Egido, José María | - |
dc.contributor.author | Ortega Toro, Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T11:52:04Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T11:52:04Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 1885-7019 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22996 | - |
dc.description.abstract | Los actuales sistemas competitivos en el fútbol no son, en muchos casos, los idóneos para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje por ser inadecuados a las características y preferencias de los niños y niñas. Los objetivos de este trabajo son diseñar y validar un cuestionario, para que permita, en segundo lugar, conocer la opinión de un grupo de padres/madres y entrenadores/as sobre el grado de satisfacción con las actuales normas federativas, las modificadas en la liga interna de valores del FC Cartagena y los beneficios que consideran de las nuevas normas. Para ello, se diseñó y validó un cuestionario, por un grupo de expertos (16,3 ± 8,74 años de experiencia), que fue administrado a 21 entrenadores (edad = 29,9±8,56 años y 6,90±6,73 años de experiencia) y 57 padres/madres (edad = 40,5±10,5 años) de jugadores/as de fútbol de las categorías sub 10 (41,65%) y sub 12 (58,35%). Los resultados mostraron que, a pesar de mostrar satisfacción general con el reglamento actual, consideraron mejor el reglamento modificado con reglas más adecuadas para que los niños y niñas consiguieran mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el fomento de valores. El reglamento de la liga interna de valores puede ser utilizado por clubes y federaciones para implantar un sistema competitivo que permita un mayor desarrollo personal, permitiendo así un equilibrio competitivo al estar estructurado por niveles; y un aumento de la motivación, para conseguir una mayor participación e igualdad de oportunidades que en los sistemas competitivos propuestos por la federación. | es_ES |
dc.description.abstract | The current competitive systems in soccer are not, in many cases, the ideal ones to achieve an adequate teaching-learning process because they are inadequate to the characteristics and preferences of the children. The objectives of this work are to design and validate a questionnaire, so that it allows, secondly, to know the opinion of a group of parents and coaches about the degree of satisfaction with the current federative rules, those modified in the internal league of values of FC Cartagena and the benefits they consider from the new rules. For this, a questionnaire was designed and validated, by an expert group (16.3 ± 8.74 years of experience), which was administered to 21 coaches (age = 29.9±8.56 years and 6.90±6.73 years of experience) and 57 parents (age = 40.5±10.5 years) from the under 10 (41,65%) and under 12 (58,35%). The results showed that, despite showing general satisfaction with the current rules, they considered the modified regulation better with more appropriate rules for children to achieve improvements in the teaching-learning process and in the promotion of values. The rules of the internal league of values can be used by clubs and federations to implement a competitive system that allows greater personal development, thus allowing a competitive balance by being structured. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf/ | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Federación Extremeña de Balonmano | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Fútbol | es_ES |
dc.subject | Modificación | es_ES |
dc.subject | Reglas | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | Rediseñando | es_ES |
dc.subject | Football | es_ES |
dc.subject | Modification | es_ES |
dc.subject | Rules | es_ES |
dc.subject | Values | es_ES |
dc.subject | Redesign | es_ES |
dc.title | Parents and coaches´ opinion on the current and modified competition rules in soccer for the promotion of value | es_ES |
dc.title.alternative | Opinión de padres y entrenadores sobre las reglas de competición actuales y modificadas en el fútbol para la promoción de valores | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.11 Procesos de Grupos | es_ES |
dc.subject.unesco | 1207.01 Análisis de Actividades | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.03 Comportamiento Colectivo | es_ES |
dc.subject.unesco | 1209.03 Análisis de Datos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Madrid-Pedreño, J., Giménez Egido, J. M., & Ortega-Toro, E. (2024). Parents and coaches´opinion on the current and modified competition rules in soccer for the promotion of value. E-balonmano Com, 20(3), 317-330. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.317 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2328 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1885-7019.20.317 | - |
dc.identifier.publicationtitle | E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 317 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 330 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 20 | es_ES |
Appears in Collections: | E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1885-7019_20_3_317.pdf | 357,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License