Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22999
Títulos: Formación docente y clima motivacional en Educación Física: Percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Teacher Training and Motivational Climate in Physical Education: Secondary School Student Perception
Autores/as: Cantonero Cobos, José Manuel
Real Arsuaga, Ángel
Barragán Pereira, Rocío
García Ceberino, Juan Manuel
Palabras clave: Educación Secundaria;Motivación;Necesidad psicológica básica;Secondary Education;Motivation;Basic psychological need
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El estilo interpersonal de apoyo a las necesidades psicológicas básicas usado por los docentes mejora el clima motivacional del aula. Este estudio cuasi-experimental analizó si la formación docente recibida incidió en el clima motivacional de las clases de Educación Física. Participaron un total de 98 estudiantes (M ± DT: 13,30 ± 1,22 años) y cuatro docentes de varios institutos públicos de Educación Secundaria de Huelva. Dos docentes recibieron formación mediante un programa formativo validado previamente. En concreto, ambos docentes fueron formados en el clima motivacional. Éstos reportaron mejoras significativas en el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía; que se tradujo, a su vez, en la satisfacción de estas necesidades (destacando la novedad) por parte del alumnado, menor frustración en la necesidad de autonomía, y mayor apoyo a las necesidades de competencia y relación social. Igualmente, las regulaciones más autodeterminadas aumentaron. La intencionalidad de ser físicamente activo también aumentó. Por otro lado, los dos docentes que no recibieron formación no causaron mejoras en sus clases sobre el clima motivacional, solo en la intencionalidad de ser físicamente activo. Los docentes tienen que formarse en mejorar su estilo interpersonal, lo que implica aumentar el apoyo a las necesidades psicológicas básicas y, a su vez, disminuir el control.
The interpersonal supportive style addressing basic psychological needs used by teachers improve the motivational climate of classes. This quasi-experimental study analysed whether the training of Physical Education teachers impacted the motivational climate of classes. A total of 98 students (M ± SD: 13.30 ± 1.22 years) and four teachers from various public secondary schools in Huelva participated. Two teachers received training with a previously validated program. Specifically, both teachers received training in motivational climate. They reported improvements in the interpersonal supportive style for autonomy, which in turn translated into the satisfaction of these needs (highlighting novelty), reduced frustration in the need for autonomy, and increased support for competence and social relatedness needs. Additionally, more self-determined behaviours increased. The intention to continue being physically active also increased. However, the two teachers who did not receive training did not cause improvements in their classes regarding the motivational climate, only in the intention to be physically active. Teachers should receive training to improve their interpersonal style, which involves increasing support for basic psychological needs and, in turn, decreasing control.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22999
ISSN: 1885-7019
DOI: 10.17398/1885-7019.20.343
Colección:E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024)

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