Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22999
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCantonero Cobos, José Manuel-
dc.contributor.authorReal Arsuaga, Ángel-
dc.contributor.authorBarragán Pereira, Rocío-
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2024-10-30T12:58:42Z-
dc.date.available2024-10-30T12:58:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22999-
dc.description.abstractEl estilo interpersonal de apoyo a las necesidades psicológicas básicas usado por los docentes mejora el clima motivacional del aula. Este estudio cuasi-experimental analizó si la formación docente recibida incidió en el clima motivacional de las clases de Educación Física. Participaron un total de 98 estudiantes (M ± DT: 13,30 ± 1,22 años) y cuatro docentes de varios institutos públicos de Educación Secundaria de Huelva. Dos docentes recibieron formación mediante un programa formativo validado previamente. En concreto, ambos docentes fueron formados en el clima motivacional. Éstos reportaron mejoras significativas en el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía; que se tradujo, a su vez, en la satisfacción de estas necesidades (destacando la novedad) por parte del alumnado, menor frustración en la necesidad de autonomía, y mayor apoyo a las necesidades de competencia y relación social. Igualmente, las regulaciones más autodeterminadas aumentaron. La intencionalidad de ser físicamente activo también aumentó. Por otro lado, los dos docentes que no recibieron formación no causaron mejoras en sus clases sobre el clima motivacional, solo en la intencionalidad de ser físicamente activo. Los docentes tienen que formarse en mejorar su estilo interpersonal, lo que implica aumentar el apoyo a las necesidades psicológicas básicas y, a su vez, disminuir el control.es_ES
dc.description.abstractThe interpersonal supportive style addressing basic psychological needs used by teachers improve the motivational climate of classes. This quasi-experimental study analysed whether the training of Physical Education teachers impacted the motivational climate of classes. A total of 98 students (M ± SD: 13.30 ± 1.22 years) and four teachers from various public secondary schools in Huelva participated. Two teachers received training with a previously validated program. Specifically, both teachers received training in motivational climate. They reported improvements in the interpersonal supportive style for autonomy, which in turn translated into the satisfaction of these needs (highlighting novelty), reduced frustration in the need for autonomy, and increased support for competence and social relatedness needs. Additionally, more self-determined behaviours increased. The intention to continue being physically active also increased. However, the two teachers who did not receive training did not cause improvements in their classes regarding the motivational climate, only in the intention to be physically active. Teachers should receive training to improve their interpersonal style, which involves increasing support for basic psychological needs and, in turn, decreasing control.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue posible gracias a las ayudas en concurrencia competitiva a proyectos I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Programa de Investigación de Fomento del Conocimiento Básico (UHU-202006); y del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU22/01931) del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. Gobierno de Españaes_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectNecesidad psicológica básicaes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectBasic psychological needes_ES
dc.titleFormación docente y clima motivacional en Educación Física: Percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeTeacher Training and Motivational Climate in Physical Education: Secondary School Student Perceptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCantonero-Cobos, J. M., Real-Arsuaga, A., Barragán-Pereira, R., & García-Ceberino, J. M. (2024). Formación docente y clima motivacional en educación física: percepción del alumnado de educación secundaria obligatoria. E-balonmano Com, 20(3), 343-354. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.343es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2355es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.20.343-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage343es_ES
dc.identifier.publicationlastpage354es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2922-4935es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_20_3_343.pdf368,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons