Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/23002
Title: | Comprensión lectora en alumnado adolescente con TEA: el efecto de los detalles seductores en el proceso de formación de inferencias |
Other Titles: | Reading comprehension in adolescent students with intellectual disabilities: the effect of seductive details in the process of inference formation |
Authors: | Herrero Roig, Laura Mañez, Ignacio |
Keywords: | TEA (Trastorno del Espectro Autista);Comprensión lectora;Efecto de los detalles;Seductores;Inferencias;Inclusión;ASD (Autism Spectrum Disorder);Reading comprehension;Seductive;Details effect;Inferences;Inclusion |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Abstract: | El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta una amplia diversidad de dificultades y necesidades en el ámbito educativo. En comprensión lectora, suelen presentar dificultades en la formación de inferencias. Para superarlas, habitualmente se proporcionan apoyos visuales; sin embargo, se desconoce en qué medida el uso de imágenes con contenidos seductores puede influir sobre la formación de inferencias y el procesamiento de la tarea. El ‘efecto de los detalles seductores’ supone una peor comprensión lectora debido a la integración de imágenes seductoras (atractivas pero irrelevantes) en los textos. El presente estudio pretende analizar este efecto en alumnado con TEA. 7 adolescentes con TEA leyeron 27 textos cortos, 9 de ellos acompañados por una imagen seductora, 9 por una imagen relevante y 9 sin imagen, tanto en entorno digital como en papely-lápiz. Los resultados sugieren que el tiempo de procesamiento aumentó con imágenes seductoras y disminuyó con relevantes, frente a ausencia de imagen. No obstante, el rendimiento no resultó significativamente afectado por la presencia o tipo de imagen. Estos resultados pueden tener implicaciones en el ámbito educativo, especialmente en la atención a la diversidad, la identificación y eliminación de barreras y la promoción de una educación inclusiva. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23002 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2625 |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_313.pdf | 1,57 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License